Juegos Olímpicos

¿Por qué Colombia no gana más medallas en los Olímpicos?

Las justas vencidas de los Juegos Olímpicos de 2016 definieron un hecho histórico: Colombia por primera vez ganaba tres medallas de oro para el deporte del país. Pero aunque es momento de agradecer a nuestros deportistas, queda la innegable cuestión ¿por qué Colombia no gana más medallas?

finanzaspersonales.com.co

Para ponernos en contexto, debemos de utilizar algún aspecto medible que nos permita crear comparaciones y, luego, algún resultado que nos acerque a la respuesta. Tomemos, por ejemplo, a Alemania. En este certamen se llevó el quinto lugar en el mundo, sumó un total de 17 medallas de oro, ¿por qué? Colombia supera en superficie a los germánicos en casi el triple y los alemanes superan en población a nuestro país en poco menos de un 50%. Aún así, su desenvolvimiento en los Juegos Olímpicos logró que superaran en casi seis veces la cantidad de medallas de oro. ¿Entonces qué sucede?

medallistas rio 2016
eltiempo.com

Si tomamos, por ejemplo, el aspecto económico, nos encontramos con una magna diferencia comparándonos con una potencia como lo es Alemania. Pero si utilizamos a otro país como punto de referencia, como Cuba, la comparación arroja resultados para reflexionar. A nuestra nación hermana, la superamos en Producto Interno Bruto por casi cinco veces su número, pero ella nos superó por dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Al parecer, la economía tampoco ofrece un indicador viable. Así que vale la pena preguntarnos: ¿qué nos falta? ¿Qué puede necesitar un país donde cualquier campo abierto es un estadio o en donde se combaten montañas, altas temperaturas y se llevan a sudor los cultivos y el agua?

Aunque las respuestas pueden ser varias, es mejor apelar a la sana crítica. En un país donde la política se ufana de crear inversión constante al área del deporte, parece que los cálculos están fallando en resultados. El talento está, los espacios se están creando y los jóvenes se motivan a practicar deporte, pero seguimos cosechando pocos éxitos. ¿Falta de incentivos? ¿Poca inversión en la riqueza humana del deporte?

 

_______

Lima será protagonista para los juegos olímpicos de 2024

A pocas semanas de terminar las justas deportivas en Río 2016, en donde la delegación colombiana tuvo una participación histórica por las preseas  doradas conseguidas, se eligió a la capital peruana como anfitriona para escoger la sede de los Juegos Olímpicos 2024, el día 13 de septiembre de 2017. Las principales candidatas son: Budapest, Los Ángeles, Roma y París.

http://interwebnauta.com
http://interwebnauta.com

Las ciudades a escogidas tendrán doce meses para culminar los proyectos que participarán en la revisión de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI). Según los expertos, Budapest es la favorita por el apoyo político brindado desde la presidencia de Hungría, encabezado por Viktor Orban.

Budapest nunca ha albergado unos Juegos Olímpicos. Esto sería un punto en contra para sus aspiraciones como sede del año 2024. Además de la capital húngara, Los Ángeles suena como fuerte candidata por su estructura física, la cual le permitió organizar las justas deportivas en dos ocasiones, 1932 y 1984.

La capital italiana, Roma, mantiene las esperanzas por lo llamativo de su infraestructura turística y recorrido histórico. Roma ya albergó los Juegos en 1960, pero actualmente no tiene el respaldo político, así lo manifestó la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi.

La cuarta candidata y no menos importante es la “Ciudad de la Luz”. París tiene aspectos positivos como sedes ya construidas y la belleza de sus lugares emblemáticos como el Campo de Marte, La Esplanada de los Inválidos, el Gran Palais o Trocadero.

Amanecerá y veremos quién será la sucesora de Tokio quien organizará las olimpiadas en 2020.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado