Justicia en Colombia

justicia colombia
"strange justice" (CC BY-NC 2.0) by dcarlier

¿Cuáles son los índices de impunidad en Colombia?

Un Estado eficaz, responsable con sus ciudadanos, es aquél que permite administrar justicia con índices positivos, que demuestren no sólo que los delitos realmente están siendo castigados sino que, en procedimientos más tempranos, están siendo investigados para concluirse satisfactoriamente. ¿Cómo queda Colombia bajo este presupuesto?

lafm.com.co

La palabra “impunidad” para la Real Academia Española se refiere a la “cualidad de impune”, que en su desglose sería “que queda sin castigo”. ¿Qué significa esto? Para el sistema legal del mundo, que se define en su mayoría como acusatorio, el hecho de que algo quede sin castigo no siempre es algo negativo; los juicios también se adelantan contra personas inocentes que no merecen castigo. Pero como índice de justicia internacional, la “impunidad” se ha transformado en un concepto que se atribuye a la eficiencia del sistema penal en determinado territorio.

Cuando preguntamos “¿cuál es el índice de impunidad?” nos referimos directamente a: ¿qué delitos en Colombia han sido concluidos con una sentencia que efectivamente castigue al criminal? Y la respuesta es muy desalentadora. En enero del año 2015 la Organización de las Naciones Unidas, por sus siglas ONU, a través de su Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alertó a Colombia sobre los índices de impunidad, afanando al país a romper con la “tendencia histórica” de impunidad. ¿Hemos avanzado?

La respuesta es: todo lo contrario. Al momento en que el nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tomó el poder, expresó en sus primeros comunicados que el índice global de impunidad del 2015 ubica al país “en el deshonroso tercer lugar de impunidad, después de Filipinas y México”. ¿Qué significa esto? Que con una mirada global a la criminalidad del país, nuestro índice de impunidad se encuentra en un alarmante nivel de casi el 99% de los delitos.

_________

Aumento de criminalidad en Medellín

En comparación al año pasado, la “Ciudad de la eterna primavera“, aumentó los homicidios  de 342 (2015) a 357 en lo que va corrido del 2016. Los expertos explican que es una transición que no debe alarmar a los ciudadanos ya que las entidades policiales están haciendo esfuerzos para combatir las bandas criminales y cabecillas implicados.

Centro de Medellín
http://www.eltiempo.com

Dentro de los planes para contrarrestar la inseguridad de la ciudad, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó a Noticias RCN que es fundamental trabajar en equipo entre la administración municipal y comunidad para recuperar la confianza dentro la población y hacer uso de la denuncia como factor clave para detectar sitios donde se presenten casos de delincuencia, criminalidad e ilegalidad.

Las zonas estratégicas que se han priorizado en las acciones de la Alcaldía de Medellín son:

  1. Parque Berrío
  2. Parque Bolívar
  3. Plaza Botero
  4. Comuna No.5  Castilla
  5. Comuna No.7 Robledo

La Estrategia de seguridad está liderada por la fuerza pública para  llegar a todos los sectores con problemas de enfrentamientos entre policías y bandas de crimen organizado. Además de estos planes de choque, se está trabajando en programas de oferta social como prevención de embarazo, educación, trabajo con jóvenes, deporte, recuperación de espacios públicos, entre otras; garantizando con esto un proceso integral para prevenir el delito y la violencia en las nuevas generaciones.

Operativos centro de Medellín
http://yoreporto.co

Con todo esto, Medellín aún se encuentra muy por debajo respecto a las cifras que manejaba en épocas pasadas, llegando a 7.273 casos en 1991, año que reinaba la influencia de capos del narcotráfico y en donde los titulares la consideraban como la ciudad más violenta del mundo.

Dinero para alimentación de niños fue malversado

Según una investigación por parte de la fiscalía de Chocó, el dinero para alimentación de niños fue malversado, estos recursos que habían sido destinados para la nutrición de menores en situación precaria y mujeres embarazadas, fueron a parar a el pago de celulares, decoración de una casa y servicios públicos particulares. Al parecer la personas que se encargaban de manejar los fondos, eran representantes de la Fundación Jardines Luminosos y se habían tomado desde el 2007 varios contratos para otorgar alimentos a la población de bajos recursos del Chocó.

Captura

Además de estos, según la fiscalía alrededor de 501 personas figuraban como beneficiarias, las cuales al realizar las experticias resultaron ser todos fantasmas, dando a conocer que los fondos para dicha ayuda solo se manifestaron en un papel. “Esa era plata del Estado, no de la fundación ni de la familia a la que le entregaron el contrato (…) desembolsaron plata a una empresa de venta de cemento y a una inmobiliaria”, fueron las declaraciones del director de la fiscalía, agregando que de la cantidad de solo un fondo que en su totalidad eran 4.170 millones de pesos, se desviaron más de 2.300 millones de pesos por cada contrato pagado.

De la misma forma, la fiscalía reveló el nombre de la persona que tenía el dominio de estos contratos, comentaron que a pesar de que el contrato desde un principio se le había otorgado a Betsaida Asprilla, la persona que en realidad tenía y hacía los movimientos era el señor Reynaldo Palacios Córdoba. Fuentes fidedignas comprobaron que el dinero, el cual había sido destinado para proveer ayuda a los niños desamparados, había sido utilizado en cuestiones personales y alejadas de su objetivo principal.

Alimentos para Niños

Cabe resaltar, que esta no ha sido la única irregularidad en cuestión de malversación de fondos, ya que en otros departamentos se han investigado comunidades, como por ejemplo Los Girasoles en Huila, donde se apropiaron de más de 834 millones de pesos, que corresponden al suministro de alimentos para mujeres embarazadas y menores de edad. Es por ello, que los oficiales y las entidades competentes se encuentran investigando cualquier tipo de irregularidades que atenten contra las comunidades y fundaciones.

Sanción a taxista por negar una carrera

Nuevamente se materializó la sanción a taxista por negar una carrera en la ciudad de Cartagena. Fue sancionado con una multa de un salario y medio, cifra correspondiente a un millón de pesos. Este hecho se produjo, debido a que el taxista no quiso proceder a prestar sus servicios de transporte a una usuaria, la cual quería dirigirse hacia el centro de dicha ciudad. Según lo informó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la usuaria había pedido al taxista ser llevada hacia el sector Plaza Colón, pero el taxista se negó.

Sanción a taxista por negar una carrera

Esta no es la primera vez que multan a un taxista por decir que no va a algún lugar; ya con este, van un total de ocho conductores que han sido multados por haberse negado a prestar su servicio, y 178 que se han dedicado a ejecutar cobros muy elevados en las tarifas correspondientes, por lo que han sido también sancionados. Este taxi ha sido multado y además, se procedió a inmovilizarle el auto de placas de TES643 de la ciudad de Cartagena; esto luego de que la usuaria pusiera su queja ante la entidad de tránsito.

Si usted desea saber, de qué manera puede realizar este tipo de denuncias en caso de que se encuentre en este tipo de situaciones, puede comunicarse directamente a las líneas 123 o 127 del DATT, y si lo prefiere también podría pasar la queja por escrito, a través del correo electrónico de esta entidad: prensadatt@gmail.com.

Fiscalía cita a niño de 3 años

Recientemente existe una confusión, debido a la noticia en la cual la Fiscalía cita a niño de 3 años, la cual fue presentada por parte de la misma a un niño de 3 años de edad llamado Maximiliano Delgado López, para comparecer ante una audiencia de conciliación por lesiones personales, en compañía de sus padres. Según lo ha revelado la Fiscalía 157, esta citación es debido a que en el mes de agosto del año 2015, el niño de 3 años resultó ser víctima en un accidente de tránsito. Maximiliano, quien según personal de tránsito se hallaba solo al momento del accidente, supuestamente resultó atropellado por un automóvil en las inmediaciones de la carrera 65C con número 96-40 en Castilla.

Fiscalía cita a niño de 3 años

Luego de este accidente, el menor que en aquel entonces tenía 2 años de edad, padeció un leve trauma y la pérdida del conocimiento, por no hallarse sus padres con el niño en ese momento, el representante de Tránsito al momento de redactar su informe acerca de lo sucedido en el accidente, no mencionó en ningún momento el nombre de los padres del niño y procedió a enviar este informe a la Fiscalía. Es por esta razón que a casi un año después de haber ocurrido este accidente, este Organo ha enviado la citación al niño, con el objetivo principal de poder esclarecer los hechos y para que sus padres puedan rendir una declaratoria acerca de lo ocurrido ante una audiencia de conciliación. La Fiscalía aclaró que el motivo de que se cite directamente al niño de 3 años, es simplemente porque en el momento del accidente, sus padres no se encontraban con él, es por esto que en la citación se le convoca que sea acompañado por sus representantes legales, para que estos puedan explicar lo ocurrido.

Al parecer el tío del niño, explicó a Caracol Radio que la familia de Maximiliano recibió hace unos días atrás, la citación enviada por parte de la Fiscalía, la cual sus familiares habían tildado como un error de procesamiento por parte de las autoridades fiscales. Como también aseguró que los padres de Maximiliano, habían hecho caso omiso a esta citación que llegó por medio del servicio de correo nacional, a su casa que se encuentra ubicada en el barrio Francisco Antonio Zea.

Hombre capturado por intentar incendiar abogada

De 32 años fue el hombre capturado por intentar incendiar abogada en Floridablanca Santander. La Policía realizó la captura y se le acusa de intento de homicidio y lesiones graves, por rociarle gasolina a aquella mujer en su propio lugar de trabajo. Al parecer el hombre colaboraba en una oficina jurídica y era su asistente, lo que le facilitó el cometer estos agravios.

Hombre capturado por intentar incendiar abogada

VER TAMBIÉN: Mujer simula falso embarazo para retener marido

En la escena del crimen se encontraba el teniente coronel del Distrito de Policía del municipio adscrito a la zona metropolitana de Bucaramanga: Edwin Orlando Rojas, que comentó según los testimonios de las personas del lugar, que el hombre había estado esperando a la mujer toda la mañana del día jueves. Al llegar la mujer, éste ingresó a su oficina, para luego sostener una conversación de pocos minutos y salir de la misma.

Personas declararon que lo vieron volver con una especie de liquido en una botella y pensaron que era jugo. Rápidamente entró a la oficina rociando el líquido sobre la mujer, que para sorpresa de todos era gasolina. Alarmada, la mujer comenzó a gritar en busca de auxilio para que buscaran a la policía, mientras que el hombre la mantenía en amenaza de prenderle un fosforo encima.

Al cabo de unos minutos, llegaron los agentes de policía y lograron persuadir al hombre que estaba cometiendo un grave delito, al mismo tiempo que lograron salvar a la inconsolable mujer. “Un policía protegió a la mujer y otro inmovilizó al sujeto. Ella (la víctima) tiene hematomas por la gasolina que le generó leves lesiones en la piel. Invitamos a la comunidad a denunciar a la línea 155 cualquier acto de violencia contra la mujer”, fueron las declaraciones del teniente Rojas.

Mujer simula falso embarazo para retener marido

En Cartagena se está investigando un caso de falso embarazo, donde una mujer simula falso embarazo para retener marido y lo tenía bajo amenaza para impedir que éste la abandonara. Al parecer la joven de 20 años de edad engañó a muchas personas desde el principio de la supuesta gestación, sin dejar que nadie le tocara el vientre. Cada día se aumentaba el estómago más de tamaño, hasta el punto que parecía tener un embarazo de siete meses.

Sin embargo, todo fue descubierto por médicos de la clínica de Maternidad Rafael Calvo, donde lograron ver a la chica escondiendo debajo de su ropa, varias prendas de vestir como pantalones, sábanas y camisetas.

VER TAMBIÉN: Un hombre desconocido regala dinero en Neiva

Mujer simula falso embarazo para retener marido

La chica, quien reside en el barrio Policarpa ingresó el pasado miércoles a la nombrada maternidad, acompañada por su madre, ya que según testigos necesitaba documentos que avalaran el embarazo para que su farsa fuera más real. Es por ello, que pidió un diagnóstico pero sin ser tocada, cosa que los médicos no entendieron, por lo que argumentaron que necesitaban hacerlo, siendo de esta manera, como lograron descubrir que todo era una mentira y se trataba de una “barriga de trapo”.

Cuando se descubre el falso embarazo, la joven inmediatamente deja de ser paciente del hospital y las directivas solicitan la presencia de la EPS Coosalud, a la cual está afiliada, para que reciba de inmediato un tratamiento de salud mental”, comentó el gerente de la maternidad, agregando que no se pudo revelar el nombre de la joven porque es deber de ellos proteger su identidad.

De la misma forma, se pudo saber que la joven fue atendida de la mejor manera, asegurando que no descartan ningún tipo de posibilidades, ya que si ella fue capaz de crear una mentira de ese tamaño por la esperanza de un embarazo, también podría ser capaz de cometer un delito como el robo de un recién nacido.

Por último, se debe recordar el similar caso de Liliana Cáceres en 1997, quien también engañó a su pareja haciéndole creer que tenía un embarazo múltiple, cuando realmente era una farsa.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado