Juventud Colombiana

Jóvenes colombianos apoyan el Sí

Hablar de paz en Colombia está de moda. Y más con un público tan atractivo como son los jóvenes. Su importancia radica en el desarrollo y construcción de este nuevo escenario y el centro de debates, propuestas frente a esta oportunidad de cambiar la situación actual del país.

diario1.com

Esta participación de la juventud se dimensiona en puntos claves propuestos de cara al postconflicto:

1. Ser parte activa de organizaciones sociales para implementar los acuerdos de La Habana. Ser veedores y ejecutores de lo acordado.

2. Respaldar el plebiscito por la paz para acceder a los beneficios que traería para la población colombiana.

3. Ser conscientes de que son la generación que recibirán un acuerdo tan trascendental para la construcción de la paz con justicia social.

4. Se propone retirar el servicio militar obligatorio y rechazo al abuso de la fuerza pública contra la comunidad.

5. Construcción de un escenario postconflicto exclusivamente para los jóvenes.

6. Que garanticen que cada joven participe de los diversos encuentros para abrir los conocimientos y aclarar dudas de aquellos que no tienen claro sus posiciones.

 

Los “pilos” exigirán disculpas

Después de unos trinos del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, en donde compara el programa del Gobierno Santos “Ser pilo paga”, con la frase “Ser pillo paga” refiriéndose a los guerrilleros desmovilizados que no pagarán penas, los estudiantes beneficiarios exigirán disculpas al senador del Centro Demócratico.

La iniciativa de los jóvenes busca que no se denigre el programa bandera del Ministerio de Educación Nacional. Los estudiantes no quieren ninguna relación con la campaña del “No” al plebiscito que se desarrollará el próximo 2 de octubre. Según Uribe Vélez, “quienes argumentaron que los cabecillas paramilitares deberían ir a la cárcel y se quejaron que ocho años era muy poco, hoy defienden que en el caso de las Farc, los mayores responsables de narcotráfico, extorsión, asesinato y secuestro de soldados y policías no tengan sanción alguna”. O que se les condene únicamente a una “restricción efectiva de residencia y movilidad”.

Programa ser pilo paga
http://www.elespectador.com

El ex mandatario complementa: “Estas penas son premios para los delincuentes mayores y estimulan que haya nuevos delincuentes: ‘Ser pillo paga”. “Los Pilos” decidirán si toman medidas legales frente a Uribe. Lo que está por definir es si el ex presidente de la república accederá a las peticiones de los jóvenes que han sido ofendidos por las publicaciones mediáticas.

De interés: Requisitos Ser Pilo Paga 2

  1. Puntaje de 318 o superior.
  2. Cursar y aprobar el grado 11 en el 2015.
  3. Estar registrado en el Sisbén en la base del 19 de junio de 2015.
  4. Ser admitidos por una de las 39 Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad.
  5. Aspirantes de la población indígena deben estar registrados dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte al 30 de junio de 2015.

Peligra programa del ICBF que ayuda a niños de Sincelejo

El programa de ayuda para los niños de Sincelejo representa un importante beneficio para más de 2000 infantes que han sido víctimas de violencia en distintas formas. Aun así, fue suspendido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sin previo aviso. Es por ello que la procuraduría para la niñez, representada por su titular Ilba Miriam Hoyos, mediará ante esta institución y la alcaldía de Sincelejo para que el programa sea salvado. Y es que no continuar, serían por lo menos 2015 niños Sincelejanos en condiciones de vulnerabilidad ante la violencia, los que dejarían de ser beneficiados en la capital del departamento de Sucre.

El convenio establecido para ayudar a los niños de Sincelejo

La alcaldía de Sincelejo había formalizado dicho programa con un convenio que significó la inversión de 1513 millones de pesos. Este dinero debía ser costeado entre el ayuntamiento y el ICBF. Ya una buena parte de esos recursos estaba disponibles para la financiación por parte de la alcaldía (aproximadamente 548 millones de pesos), pero el ICBF decidió suspender el programa de manera sorpresiva, causando el descontento del alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep. La molestia por parte de los padres de las víctimas y demás familiares, tampoco se hizo esperar. Interpretaron la decisión como un acto discriminatorio para los chicos de esta ciudad.

Ayuda para 2000 niños de Sincelejo
www.caracol.com.co

Las excusas del ICBF

La dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar justificó la suspensión del programa en un déficit presupuestal. Pero esto no le parece una buena excusa al equipo de trabajo del alcalde Quessep: ellos sugieren que el instituto debería haber contado con la planificación suficiente que les habría permitido precisamente aprobar la ejecución del programa y evaluar la viabilidad del mismo.

Mientras tanto, la procuradora Hoyos ha propuesto una mesa de trabajo tripartita en la que deben participar ambos entes y la procuraduría para solventar la situación y poder brindarles a los niños de Sincelejo esta importantísima ayuda para superar esos hechos de los que han sido víctimas. Por ahora, no se ha establecido una fecha para la reunión.

Capturan banda por corrupción en el ICBF

Oficiales de la Fiscalía General de la Nación capturan banda por corrupción en el ICBF llamada El Bienestar, acusados de fraude procesal, corrupción y  robo de más de 4 mil millones de pesos, destinados a la alimentación de niños menores de cinco años y madres gestantes dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Capturan banda por corrupción en el ICBF

 

VER TAMBIÉN: Prohibido exigir libreta militar para trabajar

Entre las personas capturadas se encuentran dos funcionarios del ICBF, que eran los principales actores de las fechorías antes nombradas, identificados como Cristian Peña Rentería, quien desempeñaba su labor como asesor financiero y Kelly Lucena Barrios Torres, que trabajaba como supervisora. Así mismo, se encontraron culpables tres integrantes de la Fundación Obras de Misericordia (Funomiser) identificados como Inés Betsaida Asprilla Córdoba, quien era la representante legal de la fundación, Martha Yelisa Figueroa Mosquera, que desempeñaba la función de administradora y, por último, Reinaldo Palacios Córdoba, quien laboraba como proveedor de la empresa Distribuciones y Servicios S.A.

Los oficiales de la fiscalía comentaron que la operación fue realizada mediante una investigación de inteligencia sobre presuntas irregularidades que ocurrían dentro del ICBF, con la cual pudieron desmantelar la banda El Bienestar. También se pudo conocer que los responsables de los delitos serán puestos a disposición de la Fiscalía y deberán pagar cargos por apropiación, falsedad de documentos, fraude procesal y robo.

Cabe resaltar que el gobierno ha puesto a disposición, un Frente Común para combatir la corrupción, mafias y todo lo relacionado con bandas delictivas, ya que no es la primera vez que sucede este tipo de delitos relacionados al incumplimiento del Programa de alimentación escolar PAE y la desviación de fondos. Un ejemplo de esto fue un reciente video que salió a la luz pública, de una escuela en Aguachica del departamento del Cesar, donde se podía observar cómo se engañaban a los niños, entregándoles comidas diferentes o en su defecto, se podía ver la precariedad de la misma, cuando el gobierno había destino los recursos necesarios para el cumplimiento del PAE.

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.