La angustia de 4 colombianos en China que piden al gobierno ser evacuados en el avión

La angustia de 4 colombianos en China que piden al gobierno ser evacuados en el avión
Colombianos en China piden ayuda al gobierno para regresar a su país

Cancillería colombiana no responde a llamado de cuatro estudiantes en China.

Cuatro colombianos que habitan cerca de Wuhan, la ciudad epicentro del mortal coronavirus, no fueron incluidos dentro de la misión “regreso a casa”.

Shirley García, estudiante de posgrado de la Universidad de Chengdu a cuatro horas de Wuhan, denunció no ser notificada para este proceso de repatriación.

Según García, ella y tres colombianos más se encuentran encerrados dentro del campus universitario y con vigilancia permanente.

En declaraciones de la joven, solo los dejan salir a adquirir alimentos por un tiempo limitado de una hora, además agregó que la comida comenzó a escasear y la preocupación a aumentar.

Adicionalmente, los cuatro ciudadanos no han recibido respuesta de la cancillería ni de la embajada en Beijing.
A pesar de desconocer la situación sobre la continuidad de sus estudios los 4 colombianos desean regresar al país hasta que logre normalizarse la situación.

La utópica misión

La madrugada de hoy sábado despegó desde la ciudad de Bogotá el avión ‘Júpiter’ con dirección a Wuhan, con el objetivo de traer al país a los colombianos que residen en la ciudad China.

El retraso de esta se debía a las necesidades logísticas, el uso de aire y permisos de aterrizaje en diferentes países durante el trayecto Colombia – China.

El 25 de febrero se espera el regreso de los ciudadanos que de manera voluntaria volverían a su país natal para evitar el contagio del virus que ya ha cobrado vidas.

De los 18 tripulantes del avión 7 son de personal médico para atender las necesidades en salud de los colombianos.

Según el Gobierno Nacional para los respectivos procesos y protocolos de seguridad, al retorno en el país, los compatriotas transportados serán llevados a cuarentena en la ciudad de Bogotá.

El coronavirus o conocido también como COVID-19 ha cobrado las vidas de 2.236 personas, y más de 75.000 han sido confirmadas como contagiadas, cientos de ellas en otros 25 países.

Facebook Comentarios

Avatar
Acerca de Alejandro Salazar 99 Articles
Comunicador y Periodista, Lasallista de corazón, músico y fotográfo. Con experiencia en radio virtual, comunicación digital y producción audiovisual.