La cadena de las fotos contra el cáncer en Facebook

Campaña contra el cáncer en Facebook

Las cadenas en las redes sociales son muy frecuentes, sobre todo aquellas que llaman la atención de los usuarios. Pero en lo últimos días hay una que ha desatado cierta polémica y es la cadena de las fotos en blanco y negro contra el cáncer en Facebook.

Bajo el lema “Reto Aceptado”, la cadena se trata básicamente de que algunos usuarios cuelgan una foto en blanco y negro.

La dinámica se basa en una especie de juego que implica que cuando alguien le da “Me gusta” a dicha foto, el autor de la imagen escribe un mensaje que dice: “Hola. Al darle me gusta a mi foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer”.

Podrían utilizar el tema del cáncer para un fraude

La polémica que se ha planteado en torno a esta cadena es que pudiera tratarse de un fraude tipo Hoax. Esto se trata de cadenas que buscan captar la atención de los usuarios con supuestas campañas que tocan la fibra sensible, pero con la intención final de recabar la información de quienes se unen a la cadena.

En este sentido, la Policía Nacional de España recientemente alertó en su página de Facebook el carácter fraudulento de esta campaña, asegurando que la cadena era un hoax o mensaje falso y que sus intenciones no eran nada buenas. Sin embargo, posteriormente la Policía Nacional borró el referido mensaje.

Facebook y campaña contra el cáncer

La autoridad policial explicó en la misma página de Facebook que en realidad la información que había transmitido no era cierta y que se habían dejado llevar demasiado rápido, agregando que es difícil relacionar esa cadena con un peligro. En este caso, queda a juicio de cada usuario si es o no un fraude. Sin embargo, no está de más tomar ciertas precauciones.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.