La colombiana acusada de pertenecer a las células terroristas del Estado Islámico

Elad Ratson – Twitter

Desde que se conoció la noticia de la posible participación en las células de Isis en Europa, de la colombiana Ana Paula Echeverría González, de 23 años, los medios han querido indagar más acerca de su historia para darnos a conocer quién es realmente esta mujer.

Según lo informó El Diario, un espacio noticioso de semana.com, este medio se dio a la tarea y pudo comunicarse con algunos miembros de su familia, quienes le relataron lo que les compartimos a continuación:

Ana Paula nació en San Cristóbal, en el Estado de Táchira (Venezuela). Pocos meses después, tras el divorcio de sus padres, regresó a Yumbo (Valle del Cauca), ciudad natal de su madre, junto con ella y su hermano Juan Camilo, 4 años mayor. Allí, vivieron con su familia materna hasta los 6 años de edad, cuando su madre decidió buscar mejores oportunidades en Europa.

Se instalaron en Lausana, un pueblo Suizo, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Al graduarse, se empleó de manera informal en un bar-café donde conoció a Milutin Jakovljevic, un joven bosnio-croata de 27 años de edad, de quien se enamoró “a primera vista”. Poco tiempo después, decidieron vivir juntos.

Milutin Jakovljevic Foto: lejdd.fr

Ana Paula y su novio realizaron al menos cuatro viajes a Colombia, el último de ellos en 2015, esta vez en compañía de su primer hijo. Según recuerdan sus familiares, se veían como una familia tranquila, feliz y bastante normal. A Milutin siempre lo percibieron como un jóven muy diplomático quien, a pesar de ser de otra religión (musulmana), respetaba sus creencias católicas.

Sin embargo, tiempo después, comenzaron a notar cambios en el comportamiento de ambos. Según ellos, Milutin se radicalizó, modificó el trato hacia sus hijos -ahora tenían dos-, obligó a  Ana Paula a usar burka y a dejar su empleo. Preocupada por esta situación, la mamá de Ana Paula decidió hacer una grabación de lo que estaba viviendo su hija, pero ella le llamó la atención y decidió alejarse de su familia.

A raíz de la detención preventiva de Ana Paula y de la captura de su novio -señalado de ser una de las piezas claves de la red terrorista detenida hace 2 semanas en Francia-, los dos hijos de la pareja (de 3 y 5 años) se encuentran bajo la custodia de una organización similar al ICBF.  Según sus familiares, quienes no salen del asombro ante la situación, la colombiana le pidió a su madre hacerse cargo de ellos, en un emotivo mensaje. Ambas familias se encuentran hoy viviendo el drama que ha desatado la lucha por la custodia de los menores.

La historia continúa, pues aún no se conocen pruebas contundentes que demuestren la participación de Ana Paula en los atentados de Isis perpetrados por la célula que, al parecer, lideraba por su novio. La investigación aún se encuentra en una etapa muy preliminar, así que tendremos que esperar un poco más para conocer su desenlace.

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad