Comunidad trabajó en equipo y pavimentó sus propias calles: Magangué

Comunidad de Magangué pavimentó sus propias calles
El Universal
El Universal

A pesar de los grandes avances viales en el país, aún es habitual que se conozcan casos de comunidades que no cuentan con calles pavimentadas.

extramagangue.com

Para contrarrestar esta situación, la Alcaldía de Magangué ha decidido implementar una iniciativa de participación comunitaria, la cual está beneficiando a varias comunidades de este Municipio de Bolívar, pues la entidad facilita los materiales y los ingenieros necesarios para la recuperación de la malla vial, mientras la comunidad hace su aporte con la mano de obra.

Gilberto Romero Atencia es el enlace entre el Municipio y las organizaciones comunales. Al respecto, manifestó quelas comunidades están ansiosas de tener mejor calidad de vida, por eso el Alcalde Pedro Alí, viene apoyando cualquier manifestación de las comunidades que muestran su actitud de realizar esta alianza y aportar la mano de obra”.

 

eluniversal.com.co

Este es el caso del barrio Nueva Venecia, en donde urgía pavimentar la vía principal por donde transitan diariamente alrededor de 600 estudiantes, para asistir a la escuela del barrio. Al respecto, Luis Alberto Pabuena Gutiérrez, presidente de la JAC, afirmó que “Esto de la participación comunitaria hace que se integre el sector y se preocupen por ayudar a sacar el barrio adelante”. Gracias al trabajo mancomunado de esta comunidad, se están pavimentando 110 metros de vía.

Por su parte, los residentes del barrio José Antonio Galán, trabajan en un parque lineal que, según habitantes del sector, “tendrá juegos para niños, algo nunca antes visto por aquí y un bulevar con arborización. Esperamos el 7 de diciembre inaugurar una primera parte para que la comunidad se apropie de ella”.

En el barrio Buenos Aires, la metodología de la participación comunitaria también ha sido de gran ayuda, pues están pavimentando 170 metros lineales de calle. “Aquí todos han puesto el alma y ya otras calles del barrio también se quieren sumar”, aseguró Napoleón Gutiérrez, presidente de la JAC.

Otro barrio beneficiado es San Pablo, cuya comunidad se ha unido para mejorar el estado de sus calles y, de esta manera, evitar las enfermedades que los han afectado por años, debido a la gran cantidad de aguas estancadas. Según Pedro Antonio Ardila, líder del barrio, “son obras pequeñas, que van a generar un gran impacto. Además, la comunidad las está valorando como debe ser y esos contratistas no se llevan los grandes recursos”.

extramagangue.com

El alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, explicó que con esta iniciativa se consiguen optimizar los recursos para la comunidad y se cumple al acuerdo de reestructuración por Ley 550, mediante el cual se espera pavimentar 40 calles -unos dos kilómetros-, antes de finalizar este año.

Fuente: extramagangue.comeluniversal.com.co

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad