La cultura colombiana, un compromiso de todos

Fuente: La pluma
Fuente: La pluma

Muchos colombianos viven orgullosos de sus tradiciones y de la cultura a la que pertenecen, pero en algunos casos nos saben cómo protegerla y garantizar su supervivencia a través del tiempo.

Una de las herramientas más importantes para la conservación de esta es el hecho de conocer la historia que nos dejaron nuestros antecesores, algunos no son conscientes del grado de importancia que tiene y del deterioro que vive en la actualidad.

El problema es que conocemos más las culturas externas que la propia, no valoramos la cultura precolombina que conforma nuestras raíces, como dirían “no sabemos ni dónde estamos parados”.

Este es un problema que se aumenta desmedidamente y que nos está llevando a una perdida absoluta de las costumbres, nos está convirtiendo en un pueblo sin costumbres autóctonas, estamos encaminados a ser la copia de culturas a las que no pertenecemos.

fotoparablogevangelizacion2

La mayoría de colombianos que opinan sobre el tema concuerdan en que esta pérdida se da por la falta de sentido de pertenencia que algunos tienen con su tierra, aseguran incluso, que son muchos los que se sienten avergonzados de venir de los pueblos indígenas que tan valorados son en ciertas partes del mundo y que los mismos extranjeros vienen desde todos los rincones del planeta a observar las maravillas de su legado.

Es labor entonces de cada uno comenzar a arraigarse más a su cultura, valorarle y cosecharla tanto interna como externamente y, por parte del Gobierno Nacional, desarrollar estrategias que permitan la recuperación de la cultura colombiana que tan apreciada es en el mundo y no siempre dentro del país.

¿Y tú cómo cuidas tu tradición?

 

 

 

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.