La donación de órganos en Colombia es obligatoria

Fuente: El Heraldo
Fuente: El Heraldo

Colombia es un país bastante tradicional sobre todo al momento del fallecimiento de un ser querido y por esto, el tema de la donación de órganos es visto como algo escandalizante en la sociedad conservadora en la que vivimos.

Las familias más tradicionales, arraigadas al tema religioso en la mayoría de los casos, argumentan la no donación de órganos por el hecho de que “Dios nos hizo completos y así tenemos que volver donde él”.

Si bien la creencia es respetable en el país, el tema de la donación de órganos ha cobrado vital importancia con la ley sancionada este 2016 por el presidente Juan Manuel Santos, la cual, convierte a todos los colombianos en donantes obligatorios, a no ser que en vida manifiesten lo contrario y se deja a la familia por fuera de esta decisión.

“Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna.  Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó Rodrigo Lara, representante a la Cámara.

Fuente: El Colombiano
Fuente: El Colombiano

Las personas que en vida quiera manifestar su negativa a ser donante, lo deberán hacer mediante un documento escrito y autenticarlo ante un Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud.

También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud EPS, la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de Salud INS.

De igual forma, se deja claro que la ley fue sancionada con el fin del beneficio de los colombianos que se han visto tan afectados con la poca donación de los últimos años por lo que se prohíbe la prestación de servicios de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, solo si el receptor es cónyuge o compañero permanente, pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del donante.

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.