La extracción del Galeón San José no se podrá pagar con las monedas de oro y plata que contiene

La extracción del Galeón San José no se podrá pagar con las monedas de oro y plata que contiene

El Galeón San José fue declarado bien de interés cultural. Esto implica que su conservación solo se hará con objetivos históricos y científicos, pero no comerciales.

La determinación fue tomada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez elevará esta petición el pasado 10 de octubre.

Ahora el rescate de los restos del Galeón no se podrá pagar con el oro y la plata que tiene como carga.

Con la petición de Ramírez se cambian los planes y se deja sin piso lo previsto por el anterior gobierno que pretendía pagar ese rescate con parte del tesoro que está en los restos del barco.

Desde Cartagena, el día que hizo la petición, la vicepresidenta dijo que a pesar del valor económico que tenga lo que hay en el Galeón, lo más importante es el valor histórico y cultural que pueda representar para el país y para el mundo.

En Colombia la Ley 1675 del 30 de julio de 2013 protege, visibiliza y vela por la recuperación del Patrimonio Cultural Sumergudo.

Por eso, en octubre de 2018 el Gobierno de Iván Duque suspendió un proceso de contratación mediante una alianza público privada para la extracción del San José, que había sido iniciada por el Gobierno Santos.

Esto ante el riesgo de que el pago se hiciera con parte del tesoro que tiene el Galeón.

Hundido por ingleses

El Galeón San José terminó en el fondo del mar el 8 de junio de 1708 por corsarios de origen inglés.

Cuando este fue hundido se dirigía de Panamá a Cartagena luego de haber recogido un cargamento de 11 millones de monedas de oro y plata.

Cuando el Galeón fue encontrado, en noviembre de 2015, España reclamó su propiedad por tratarse de un barco de Estado, con su bandera, y aducía que las normas de la Unesco lo apoyaban.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 760 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.