La fiesta que Santos canceló el mismo día, dejando a 900 invitados «plantados»

La fiesta que Santos canceló el mismo día, dejando a 900 invitados "plantados"
confidencialcolombia.com
confidencialcolombia.com

El día de ayer varios medios de comunicación anunciaron que Santos lanzaría a las 11:00 am, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en Morelia Caqueta. Sin embargo, el Presidente Santos no se presentó porque «había llovido mucho», dejando a 900 personas plantadas que venían de distintos municipios. Uno de los líderes que estaban invitados manifestó:

«Vengo desde la Cordillera. Me eché 8 horas atravesando un barrial espeso, pero acá llegué cumplido, temprano y limpio… y el Presidente Santos no llegó al lanzamiento dizque porque ha llovido mucho»

Lo paradójico es que el Programa que iba a ser lanzado ayer era una apuesta del Gobierno para que en 170 municipios se implementara la Reforma Rural Integral, pero la fiesta se aguó porque ni el Presidente ni ningún ministro del Gobierno asistió. Lo peor de todo es que muchos de los 900 invitados al lanzamiento habían salido desde sus casas desde las 04:00 am, para lograr cumplir la cita a la que Santos nunca llegó. El líder de Belén de los Andaquíes Santofimio, citado por El Espectador, manifestó:

“En estos rincones nos toca luchar duro para vivir. La siembra no da, la ganadería tampoco; no hay luz ni agua; el puesto de salud más cercano esta a tres y cuatro horas; pero yo soy perseverante, mejor dicho: terco. Y sigo apostándole a hacer las cosas. Soñamos con quitarnos la pobreza de encima y alcanzar eso que llaman vida digna. Que nuestro trabajo valga”

La historia de Santofimio se suma a la de cientos de líderes sociales que luchan en regiones en el olvido, donde la ilegalidad ha permeado la actividad diaria y reclaman el olvido y falta de seguimiento del Gobierno. Santofimio agregó:

“Convencí a varios de que dejaran de plantar coca. Con $1.800.000 iniciamos un proyecto de semillas y ganado, pero perdimos la inversión porque el Gobierno nunca hizo seguimiento. Ahora todos me reclaman haberlos sacado del negocio de la coca, que por lo menos les daba para vivir»

Otro líder del sector de La Cordillera afirma que las quebradas no lo dejan pasar y por tanto es un lucha para llegar todos los días a su casa. Adicionalmente indica que les toca vivir de comer plátano porque no es negocio venderlo. Allá el único colegio es hasta noveno, no hay luz ni agua, pero el líder se quedó sin contarle la historia al Presidente Santos porque no asistió. Otros de los afectos concluye diciendo que quedaron a la espera del Presidente Santos:

«Acá sólo hay Estado para cobrar impuestos, porque a veces nos toca sacar a nosotros mismos para arreglar la carretera. Es que aquí nos cuesta producir 1 arroba de cachama $60.000, pero sólo la compran a $50.000”. 

Fuente: El Espectador

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.