La millonada que se habría empacado el alcalde de Guaduas con sobrecostos en mercados de ayuda

Germán Herrera Gómez, alcalde del municipio de Guaduas, en Cundinamarca fue detenido por corrupción en el confinamiento.

Al parecer, los mercados destinados para las familias menos beneficiadas de esta cuarentena tenían un costo menor de lo reportado.

Fiscalía, Contraloría y Procuraduría estarían tras la pista de funcionarios que durante el aislamiento estarían realizando presuntos actos de corrupción.

La mañana del jueves 21 de mayo se generaron las primeras capturas de funcionarios, entre ellos el alcalde de Guaduas.

Tal parece que el mandatario municipal, realizaría un sobrecosto en el contrato para el suministro de mercados y kit de aseo.

Ayudas que serían repartidas entre la población más vulnerable de Guaduas, pero que el alcalde sacaría un beneficio particular.

El proceso preliminar expresa un sobrecosto en el contrato que celebró la administración municipal con la Fundación PM2.

Según lo firmado, fue un contrato por un valor de $250’000.000 para el suministro de víveres para un hogar de bienestar geriátrico.

La Contraloría aseguró que encontró un sobrecosto del 374 %, además no hubo un análisis de la cantidad de habitantes del hogar, ni un estudio de mercado.

Capturado alcalde de Guaduas por sobrecostos en mercados

De acuerdo con el ente de control, la otra indagación preliminar se abrió por un sobrecosto del 60,31 % en el contrato para de suministros en kit de aseo.

Este contrato habría sido firmado el pasado 27 de marzo por un valor de $ 310’000.000 con la Fundación PM2.

Según expresó la Contraloría, el costo de cada kit se estima en $67.928, y estarían siendo adquiridos en $108.894, ganando un sobrecosto de $40.966.

Con esto, el ente ordenó pruebas documentales como cotizaciones de tres diferentes establecimientos del municipio que indiquen los precios vigentes a la fecha del contrato.

También exigió ante la Cámara de Comercio una certificación de existencia y representación legal de la fundación que celebró el contrato.

Hasta el momento se espera que los tres entes de control anuncien más determinaciones para el alcalde capturado.

Facebook Comentarios

Avatar
Acerca de Alejandro Salazar 216 Articles
Comunicador y Periodista, Lasallista de corazón, músico y fotográfo. Con experiencia en radio virtual, comunicación digital y producción audiovisual.