La multica que tendrá que pagar si no participa en el censo de población

En el 2018 se llevará a cabo el censo de población colombiano para conocer la población total de nuestro país, pero tenga en cuenta que las personas que no participen en el censo o que sus datos no queden registrados al finalizar las jornadas que adelanta el Dane, serán multados con hasta 50 salarios mínimos mensuales vigentes.

Esta “multica” puede ir desde un salario mínimo ($781.242) hasta 39 millones de pesos y el valor dependerá de las razones por las cuales la persona no realizó el censo ciudadano. Se debe tener en cuenta que en esta censo participan todos los colombianos y extranjeros residentes en el país y para los funcionarios del Estado es obligatorio cumplir la primera etapa del censo que se hará de manera virtual.

 

“La meta del Dane es que en los dos meses que durará la fase virtual, unos 3 millones de hogares lo realicen por este canal. De estos, cerca de un millón corresponde a empleados del Estado, nómina que no incluye a contratistas”, explicó el periódico El Tiempo.

Es importante conocer que en la fase presencial “si por motivos de fuerza mayor el día de la visita no hay nadie en el hogar, el censista reprogramará la visita para el día siguiente. El intento del censo se hará máximo dos veces adicionales a la primera. En caso de que no se atiendan las visitas y tampoco se haya realizado el Censo, tras una investigación, el Dane podrá imponer las multas correspondientes”.

Si se desea agilizar el proceso del censo a través de un medio digital, los colombianos tendrán hasta el 8 de marzo para realizar la primera etapa por interne a través de la página: ecenso.dane.gov.co , este método permitirá agilizar el proceso pero en el primer día los usuarios reportaron el colapso de la plataforma por la cantidad de usuarios que intentaron registrarse, así que se ecomienda hacer este proceso con tiempo.

Si tiene alguna duda, recuerda que hay diferentes opciones de atención para diligenciar de manera correcta el formulario, esto se puede hacer a través del chat en la página web, por correo electrónico (ecenso@dane.gov.co), y la línea de atención gratuita (01 8000 912002 en todo el país y 571 597 8300 en Bogotá). Este servicio estará disponible desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín