La nueva sanción de la ley, por pagar para tener Sexo

panamampost.com

El pasado viernes, Clara Rojas radicó un proyecto de ley muy polémico, pues esta representante del partido liberal, refirió dicho proyecto a sancionar a quienes paguen por servicios sexuales a personas en situación de prostitución con multas que podrían llegar a los 23.000.000 de pesos.

Así lo expresó la congresista en una entrevista para Blu Radio: “Entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que ejercen la prostitución son personas de estratos del 1 al 3, migrantes y desplazadas por la acción de grupos armados al margen de la ley. Estas cifras fueron dadas a conocer en una audiencia pública que realizamos en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”.

Clara Rojas
youtube.com

Según algunos, esta ley tendría fines altruístas, pues el dinero recaudado sería para el Fondo Nacional de Atención y Apoyo a Personas en Situación de Prostitución FONASP, bajo la supervisión del Ministerio de Salud y Protección Social. Según Rojas estas multas se hacen para desestimular la práctica de la prostitución, a la cual la mayoría de veces son forzadas las mujeres y menores de edad en mayor situación de vulnerabilidad, a lo cual añade que si aprueban el proyecto, las multas aumentarían con el paso del tiempo: “Después de la entrada en vigencia de la ley, cada dos años se irá aumentando el número de salarios mínimos con los que se penalizará a quienes paguen por servicios sexuales. De manera que lo que se busca es crear en el imaginario colectivo, de manera progresiva, una cultura que desincentive esta práctica”.

Según la revista Semana las sanciones a pagar para los que infrinjan la norma de aprobarse serían: «el primer año en que entre en vigencia una multa cercana a los tres millones y medio de pesos. Entre el tercer y quinto año las sanciones serían de ocho salarios mínimos mensuales. Para el noveno año de vigencia sería de 32 salarios mínimos, unos 23 millones de pesos de hoy.»

 

Ana Isaza
Acerca de Ana Isaza 509 Articles
Derecho de la Universidad de Medellín