La pólvora está prohibida y en Bogotá se consigue hasta en los semáforos

Tomado de video Noticias Caracol

Cada año durante la época navideña, las autoridades aumentan sus esfuerzos por generar conciencia entre las personas acerca de las lamentables consecuencias que trae consigo la manipulación irresponsable de la pólvora, cuya comercialización es considerada ilegal en muchas partes del territorio nacional.

A pesar de la campaña «Piense bien dónde pasará Navidad. Nunca toque la pólvora» que se adelanta en Bogotá, Noticias Caracol demostró recientemente lo sencillo que resulta encontrar estos artefactos en lugares como San Victorino, la Autopista Norte y otras zonas de la capital del país.

Por increíble que parezca, ese medio también pudo comprobar que muchos de ellos se ofrecen en los semáforos, a través de las redes sociales y en almacenes de juguetes en los que, incluso, se ofrece servicio a domicilio.

Al respecto, Noticias Caracol compartió la invitación que hace a la ciudadanía el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:

 “Cualquier ciudadano que vea que se están vendiendo pólvora en una tienda, ojalá que denuncie (a través del 123), porque lo más seguro es que esa tienda no esté autorizada para vender pólvora”.

En muchos lugares del país, su comercialización y uso está limitado exclusivamente a expertos en el tema y son conocidas las sanciones para quienes la venden y adquieren de manera ilegal.

En el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno publicó en su sitio web que la Policía tiene la facultad de incautar los artículos de este tipo que se están distribuyendo en el espacio público y que a los establecimientos donde se almacenen estos elementos, se le suspenderá la actividad temporalmente.

Además, la entidad indicó que la multa para quienes incumplan la ley es de $786.880 y que si se trata de un menor de edad, sus padres podrían ir a la cárcel e incluso, perder su custodia.

La Secretaría de Salud, por su parte, entregó las siguientes recomendaciones en su sitio web:

No manipule ningún artefacto pirotécnico.

No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.

Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.

Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.

En caso de presentarse una emergencia por pólvora, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, indicó que ya son 14 las personas quemadas con pólvora en lo que va corrido del mes, en la capital colombiana, cuatro de ellos son menores de edad, según lo informó hace poco en el programa radial ‘A la Carta’.

Te compartimos algunos de los videos capturados por Noticias Caracol:

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad