La región colombiana con más quemados en la época navideña

caracol.com.co
caracol.com.co

Históricamente, Antioquia ha sido la región del país donde más personas resultan lesionadas por el uso de la pólvora: en el 2015 se registraron 222 quemados y el año pasado, 133. En ambos casos, la mayoría eran menores de edad. Por eso, cada año, la Alcaldía de Medellín desarrolla diferentes campañas con el fin de evitar su uso durante la época de Navidad, en la capital antioqueña.

A pesar de ello, a la medianoche de ayer se llevó a cabo la  tradicional ‘alborada’, la cual consiste en celebrar la llegada de diciembre con pólvora, voladores, chorros, papeletas y, por lo general, mucho licor.

Lamentablemente, por esta razón, es común que lleguen a los hospitales niños y adultos con graves quemaduras, producto del uso irresponsable de estos artefactos.  Y este año no fue la excepción. Según informó eltiempo.com, la celebración dejó ocho personas lesionadas, dos de ellos eran menores de edad. Una de las víctimas sufrió una amputación y otras dos resultaron con lesiones en el ojo. Lo anterior, representa un incremento del 240% comparado con 2016, año en el que no se presentaron lesionados, pues la alborada no se llevó, por respeto a la tragedia del equipo Chapecoense, que había tenido lugar pocos días antes.

Aunque la cifra oficial habla de ocho personas heridas, es posible que el número aumente, pues es común que algunas personas oculten los hechos, por temor a las multas y represalias que traen consigo la ilegalidad de esta práctica. Al respecto, el ICBF lidera una cruzada a nivel nacional, para disminuir el número de niños quemados por pólvora e insiste en los castigos para los padres que permitan estos incidentes, quienes pueden ser judicializados, tener sanciones económicas, realizar trabajos comunitarios e, incluso, perder la custodia de sus hijos.

Estas fueron algunas reacciones acerca de la alborada de anoche en Medellín:

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad