En la selva colombiana fue capturado alias ‘Provenzano’, el narco más buscado de Brasil

Fotos de Kapital Stereo y Narconon México.

Según las autoridades brasileras, José Steyman Poveda Cano, alias ‘Provenzano’, es acusado por el envío de toneladas de cocaína a Europa.

Lo capturaron este lunes 26 de febrero en las selvas del Guaviare, donde se refugiaba hace año y medio, desde que fue dejado en libertad por un juez civil.

Alias ‘Provenzano’ es colombiano y uno de los capos más grandes de Brasil, donde lo señalan de enviar más de ocho toneladas de cocaína hacia Europa en 2015.

Momento de la captura de José Steyman Poveda Cano, alias Provenzano. Foto de Infobae.

Las autoridades de Brasil emitieron desde 2016 una circular roja para facilitar la captura de alias ‘Provenzano’.

El capo capturado tenía varias relaciones con supuestos productores de coca en el Guaviare y Meta, donde intentaba cerrar un acuerdo con integrantes disidentes de las Farc.

Tras varios meses de trabajo de inteligencia, la Policía lo encontró y lo arrestó. Fue importante el seguimiento que se hizo a su novia.

Povenza fue capturado en julio de 2015, pero luego un juez lo dejó en libertad. Foto cortesía Policía Nacional.

Para la captura, varios agentes procedieron a instalar, en comercios de la región, puestos de mando encubiertos con el fin de identificar cuáles eran las propiedades de sus testaferros y familiares.

La novia del capo capturado, realizaba viajes constantes a la capital colombiana. La policía logro determinar que cuando regresaba a San José de Guaviare reemplaza el vehículo en el que se movilizaba, por caballos.

Fue así como se pudo dar con el paradero de ‘Provenzano’, quien se ocultaba en una finca del Guaviare, según informó el portal Infobae.com.

A Poveda Cano se le acusa también de sostener nexos con el ‘Loco Barrera’, ex narcotraficante capturado en 2012 en Venezuela, y con el ‘Clan del Golfo’.

Cocaína incautada. Foto de Semana.

Asimismo, es investigado por dominar las rutas para el envío de coca desde Colombia hacia Brasil y de cerca de 10 toneladas del estupefaciente a Holanda.

¿Por qué estaba libre?

El 19 de Septiembre de 2016, el Juez primero civil de descongestión de Bogotá, Regino Mendoza Montes, otorgó la libertad a alias ‘Provenzano’, incurriendo en el supuesto delito de prevaricato por acción agravado.

En enero del año pasado, capturaron al Juez Mendoza y lo pusieron a disposición de las autoridades.

Juez Regino Antonio Mendoza Montes. Foto de Caracol Noticias.

‘Provenzano’ ya había sido capturado el 1 de julio de 2015 y en su contra estaba vigente una solicitud de extradición por la Sexta Corte Federal de Santos (Brasil).

Facebook Comentarios

Guillermo Benavidez
Acerca de Guillermo Benavidez 111 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia