Las 10 «maravillas» de Colombia

Colombia es un país donde se vive la magia que inspiró a un premio nobel de literatura. Aromas, ritmos, encantos exquisitos y una arquitectura única hacen de nuestro país un espectáculo para quienes lo visitan.

Además, nuestro país cuenta con una gran riqueza natural y cultural. Desde estructuras arquitectónicas que son Patrimonio de la Humanidad, hasta paisajes naturales únicos en el mundo, Colombia es un paraíso el cual debes descubrir.

Hoy te presentamos 10 maravillas de Colombia

1.Catedral de Sal de Zipaquirá

Esta es una mina de sal que alberga una catedral subterránea, toda construida en sal. Cuenta con distintas esculturas de sal y mármol que representan momentos representativos o significativos de la pasión de Cristo. Se le otorgó el título de joya arquitectónica de la modernidad, además de ser patrimonio religioso, cultural y ambiental.

La catedral antigua se construyó en 1950 como un reconocimiento a la devoción de los mineros que trabajan en la mina. Esta fue cerrada al turismo en 1990 por falta de seguridad para los visitantes y la nueva se inauguró en 1995.

2. Ciudad Perdida

maravillas-colombia-ciudad-perdida

Se trata de un sitio arqueológico que antiguamente estaba poblado por los indígenas tayrona. Su construcción data de los siglos VIII o IX de la era moderna. Es tan solo uno de los cientos de poblados antiguos que habitaban las cuatro etnias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se dice que este era el centro de una red de aldeas que habitaban los indígenas Tayrona y que albergaba entre 2000 y 8000 personas; quedó abandonada tras la conquista de los españoles.

En sus 35 hectáreas se han identificado construcciones habitacionales, centros ceremoniales, terrazas agrícolas y centros de almacenamiento, lo que lleva a pensar que aquí donde habitaba una parte significativa de la población Tayrona. La visita a Teyuna toma entre 5 y 6 días de caminata.

3. Santuario de las Lajas

maravillas-colombia-santuario

Esta es una basílica católica que le rinde tributo a la Nuestra Señora de las Lajas y está ubicada en Ipiales, Nariño. Tiene un estilo arquitectónico neogótico que cuenta con tres naves sobre un puente de dos arcos que cruza un río. Su posición la hace parecer incrustada dentro del cañón en el que se encuentra. Es considerada como una maravilla arquitectónica de Colombia.

Esta consta de tres naves construidas sobre un puente que cruza el Río y su altura, desde la base hasta la torre, mide 100 metros. Para llegar hasta allí se deben bajar unas escaleras por aproximadamente media hora; seguramente tardará más en subir.

4. Isla providencia

maravillas-colombia-providencia

La Isla de Providencia, ubicada en el mar Caribe, es considerada, por su extensión en kilómetros cuadrados, como una de la maravillas del país por el ecoturismo, actividad que la han puesto en la mira del interés de visitantes. Tanto el buceo como el esnórquel son muy practicados debido a los arrecifes de coral, la riqueza de fauna y flora marina y las aguas transparentes.

5. Parque Arqueológico San Agustín

maravillas-colombia-parque

Ubicado al sur del Huila, este es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Colombia, además de ser la necrópolis más grande de América. En su territorio yacen cientos de tumbas y esculturas monolíticas que, según las particularidades de sus vestimentas, indumentaria y trabajo en piedra, indican que diferentes culturas de América del Sur traían a sus muertos para ser enterrados en esta zona.

Algunas de las estatuas miden más de 4 metros de altura y otras pueden encontrarse talladas en grandes rocas de la región donde habitó la cultura San Agustín.

6. Caño Cristales

maravillas-colombia-caño

Caño Cristales es un río ubicado en la sierra de la Macarena y es conocido como ‘el río de los dioses’ o el ‘río de los cinco colores’ ya que el fondo del río alberga plantas acuáticas de distintos colores que le dan al río la apariencia de tener agua de color rojo, amarillo, verde, azul y negro.

7. Teatro Colón

maravillas-colombia-teatro

Ubicado en Bogotá, el Teatro Colón es un ícono de la capital gracias a su majestuosa arquitectura neoclásica que data de finales del siglo 19. Fue construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini, quien utilizó elementos muy llamativos para la época que permanecen hasta la actualidad como piedra tallada para la fachada, pinturas al fresco y un telón realizado en Florencia – Italia.

Fue declarado Monumento Nacional en 1975 y por sus tablas han pasado numerosos artistas nacionales e internacionales, además de ser la cuna de diferentes movimientos artísticos de la ciudad. Tiene una capacidad de 900 personas en su sala principal y cuenta con dos salas más pequeñas para obras menores o actividades académicas.

8. Arquitectura Militar de Cartagena de Indias

maravillas-colombia-cartagena

Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América durante la colonia española, por lo que constantemente era atacado por piratas y tropas inglesas, holandesas y francesas.

En respuesta a esto, se realizaron varias construcciones militares para protegerse como el Castillo San Felipe de Barajas, además de amurallar la ciudad con sus respectivos puestos de defensa con cañones. En 1984 fue declarada por la UNESCO como patrimonio mundial en la categoría de Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental.

9. Parque Arqueológico de Tierradentro

maravillas-colombia-tierradentro

Es otro de los sitios arqueológicos más importantes de Colombia. Sus monumentos y esculturas se encuentran ubicados en un nudo montañoso con forma triangular. Se han descubierto tumbas arriba de las colinas y en zonas de difícil acceso; además, hay varios templos subterráneos cuyas paredes se encuentran talladas en piedra y decoradas con distintos motivos geométricos. Se cree que esta zona fue habitada poco antes del año 1000 d. C.

10. Avistamiento de ballenas en el Pacífico:

maravillas-colombia-ballenas

Durante los meses de julio y noviembre se puede apreciar en las costas del Pacífico colombiano, la migración de las ballenas jorobadas provenientes de la Antártida que llegan a esta zona para procrear. Es algo que simplemente no te puedes perder.

 

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín