Las 19 enfermedades que solo existen en Colombia

Los colombianos somos muy particulares hasta para enfermarnos. Si eres colombiano o has visitado nuestro país, es posible que en algún momento de tu vida te haya dado alguna de estas enfermedades o conozcas a alguien que sufre de más de una.

 PATATÚS: Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido, el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación (Generalmente acontece en personas de 50 años de edad en adelante)

YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de Patatús.

JARTERA: Estado anímico negativo en que nada parece agradarle al paciente

GADEJO: GAnas DE JOder

TOTAZO: Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cabeza (suele ir acompañado de un “madrazo”)

CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el “totazo”, para aliviarlo se puede utilizar una papa o un pedazo de carne

MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo que generalmente ocurre por abrir diferentes envases y “güevonadas”

SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que según las señoras, afecta a niños y borrachos. En los borrachos, este sereno causa una sensación muy maluca conocido como “guayabo”.

CUERPO PESADO: Es algo así como que el tronco se va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso, las piernas no le dan.

SALPULLIDO o SARPULLIDO: Erupción extraña compuesta por un poco de “pepitas” que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien, o por ser alérgico al cóctel de camarones el cual ha comido más de la cuenta cuando fue por primera vez a la costa.

RONCHAS: Las pepitas anteriores pero acumuladas y que pican, también se conoce como carranchín o Siete luchas.

SOPONCIO: desmayo, baja de presión, acumulación de calor, cuando se pasa mucho tiempo parado. Esta es una de las enfermedades más comunes en Semana Santa, surante los viacruces.

UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, duele aquí o allá.

UNA GÜEVONADA TODA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano en que pueden estar pensando. Al igul que “la vaina”, puede dar en cualquier parte del cuerpo .

JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo.

NACIDO: Roncha de gran tamaño contraída por ocupar caliente el puesto que acaba de quedar libre en un bus o sentarse en el andén muy caliente. Para evitarlo es preciso dejar que el puesto se enfríe a temperatura ambiente antes de sentarse y si esto no sirve, poner tomate caliente con miel y limón.

ANGUSTIA EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO: Rara sintomatología, aún no se sabe cuál es la boca del estómago pero se sabe que duele o por lo menos, se siente algo raro.

MALPARIDÉZ: Extraña mezcla entre la güevonada rara, y la jartera.

MUERTE DE REPENTE: Padecimiento insoluble e irrecuperable al cual pueden llevar el Yeyo, el Patatús, el Soponcio o la Guevonada rara (También se dice que colgó los guayos)

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín