Las 5 mejores ciudades para vivir en Colombia

Para realizar este post, sobre cuáles son las mejores ciudades para vivir en Colombia, nos basamos en la encuesta de percepción sobre la calidad de vida realizada por Ipsos – Napoleón Franco, una empresa con reconocimiento internacional que presta el servicio de investigación de mercados en el país. (Información extraída de www.rankia.co)

Este ranking fue elaborado teniendo en cuenta 25 variables que inciden de manera definitiva para que una urbe sea satisfactoria como lugar de residencia. Algunas de las variables que se han tenido en cuenta para determinar las mejores ciudades para vivir en Colombia en el 2017, son la movilidad, seguridad, calidad de los servicios públicos, estado de las vías, acceso a la educación, cultura ciudadana, optimismo de sus habitantes, inversión de los dineros públicos y el trabajo de los alcaldes y concejales.

La encuesta fue entregada a casi 13.000 habitantes de todos los estratos de las 11 ciudades donde está presente la “Red de Ciudades Cómo Vamos”, Red que nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana. Esta encuesta fue realizada en el año 2013 y fue hasta el 2017 que se publicaron los resultados sobre cuáles son las mejores ciudades para vivir en Colombia.

Las ciudades donde se realizó la encuesta fueron: Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Valledupar, Pereira, Bucaramanga y su área metropolitana, Manizales y Yumbo (Valle).

Medellín es la ciudad mejor valorada por sus habitantes, el 63% de la población piensa que las cosas van por buen camino, mientras que en Bogotá este indicador alcanza el 39%. Por otro lado, el 84% de los habitantes de Medellín afirman estar orgullosos de su ciudad y en Bogotá solo es el 55%. Otras ciudades que también tienen un alto grado de orgullo hacia su urbe son: Manizales (81 %), Pereira (81 %), Barranquilla (77 %) y Valledupar (75 %).

Otras variables que tienen una gran importancia para definir cuáles son las mejores ciudades para vivir en Colombia, son la seguridad o la percepción de que los ciudadanos se portan bien.

A continuación, el listado de las mejores ciudades para vivir en Colombia 2017:

1. Medellín

Medellín es un municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia. Es la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país.Se asienta en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal andino. Se extiende a ambas orillas del río Medellín -llamado también río Aburrá-, que la atraviesa de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Como capital departamental, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General, así como diferentes empresas públicas, instituciones y organismos del Estado colombiano. Como centro financiero, comercial e industrial es sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como el textil, confecciones, metalmecánico, energético, financiero, salud, telecomunicaciones, construcción, automotriz, y alimentos, entre otros.

Algunos de los lugares que puedes conocer en Medellín son: Plaza Botero, Museo de Antioquía, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Catedral Basílica Metropolitana, Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria, Museo Casa de la Memoria, Parque Arví, Parque Explora, Jardín Botánico, Parque Norte, Santuario Madre Laura y el Aeroparque Juan Pablo II, entre otros.

goldentours.com.co
Medellín
grupocolviva.com
Medellín
vivacol.com

2. Manizales

Manizales es un municipio colombiano, capital del departamento de Caldas. Es una ciudad ubicada en el centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del Nevado del Ruiz. Forma parte del llamado Triángulo del café. Tiene una población de aproximadamente 398.874 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2017; su área metropolitana conformada por los municipios de Manizales, Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina llega a una población cercana a los 557.060 habitantes, y es también conocida como la subregión Centrosur de Caldas. Hace parte, junto con Risaralda, Quindío, el nor-occidente de Tolima, el Norte del Valle y el suroeste antioqueño del eje cafetero colombiano.

Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con actividades económicas, industriales, culturales y turísticas. De su actividad cultural son de resaltar la Feria de Manizales, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, siendo la ciudad teatral más importante en la historia de Colombia y el Festival Manizales Grita Rock.

Como capital de departamento, Manizales alberga las sedes de la Gobernación de Caldas, la Asamblea Departamental, el Tribunal Administrativo de Caldas, la Fiscalía General de la Nación, así como diferentes empresas públicas e instituciones y organismos del estado.

Manizales es denominada la “Ciudad de las Puertas Abiertas” gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como “Manizales del Alma” debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre, igualmente como “La Perla del Ruiz”, “La Capital del Afecto”, “La Capital Mundial del Café” y como “La Colina Iluminada”.

Algunos de los lugares que puedes visitar en Manizales, son: la Plaza de Toros de Manizales, los Termales Tierra Viva, el Recinto del Pensamiento, el Parque Fundadores, la Torre Chipre, entre otros.

Medellín
taringa.net
Manizales
hechos.com.co

3. Pereira

Pereira es un municipio colombiano, capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero y la segunda más poblada de la región paisa, después de Medellín; conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente junto con los municipios de Dosquebradas, La Virginia. Está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de los Andes colombianos.

Como capital del departamento de Risaralda, Pereira alberga las sedes de la Gobernación de Risaralda, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella numerosas empresas públicas e instituciones y organismos del estado colombiano. Por estar en el centro del Triángulo de oro (Bogotá, Medellín y Cali), ha cobrado gran relevancia, especialmente en el ámbito del comercio.

En Pereira puedes conocer el Zoológico Matecaña, la Laguna del Otún, el Bioparque Ukumarí, el Lago Uribe Uribe, entre otros.

Pereira
egocitymgz.com
Pereira
wikipedia.org

4. Barranquilla

Barranquilla, oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada sobre la margen occidental del Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia, entre las actividades económicas destacan el comercio y la industria.

La población de Barranquilla es de 1 228 621 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. El conglomerado alberga a 2 050 127 habitantes, y ocupa también la cuarta posición entre las conurbaciones del país. Como capital departamental, Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.

Barranquilla es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003. Fue designada Capital Americana de la Cultura en 2013. La ciudad será sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

En Barranquilla puedes visitar: el Zoológico de Barranquilla, el Museo del Caribe, el Museo Romántico, la Plaza de la Paz, entre otros.

Barranquilla
lachachara.org
Barranquilla
yainis.com
Barranquilla
opusestudio.com

5. Valledupar

Valledupar, también llamada Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, es un municipio colombiano, capital del departamento del Cesar. Es la cabecera del municipio homónimo, el cual tiene una extensión de 4493 km, 443.414 habitantes y junto a su área metropolitana reúne 662.941 habitantes; está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas.

Está ubicada al nororiente de la Costa Atlántica colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este.

La ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira, en el punto intermedio de las dos cuencas de explotación carbonífera más grandes del país: Cerrejón al norte y el complejo minero operado por Glencor La Loma – La Jagua al sur. También es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana. Anualmente atrae a miles de visitantes de Colombia y del exterior durante el Festival de la Leyenda Vallenata, máximo evento del vallenato.

En Valledupar puedes visitar la Plaza Alfonso López, el Parque de la Leyenda Vallenata, el Ecoparque Los Besotes, el Museo de la Acordeón, entre otros.

Valledupar
afelierac.com.co
Valledupar
quintopoder.com.co
Valledupar
laotracara.co
Facebook Comentarios

Susana Ramos
Acerca de Susana Ramos 61 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana