Las 5 tinieblas que agobian a los colombianos, según el Papa Francisco

Las 5 tinieblas que agobian a los colombianos, según el Papa Francisco
fotojorgeorozco – Instagram

La visita del Papa Francisco a Colombia ha sido uno de los acontecimiento más importante que han tenido los colombianos en muchos años. El día de ayer en la primera misa que dio el Sumo Pontífice en Colombia tuvo la asistencia de más de 1 millón trescientas mil personas en el Parque Simón Bolívar.

Durante la homilía, el Papa Francisco se refirió a las densas tinieblas que agobian a Colombia.

1. Las tinieblas de la injusticia e inequidad social

Recordemos que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que en Colombia existía una de las mayores desigualidades del mundo. Entre 1993 y 2014, el ingreso se concentró solamente en el 1% de la población y según varios expertos como Jorge Iván González, en Colombia no se ha hecho nada para mejorar la distribución de la riqueza.

5 tinieblas agobian colombianos
david_fot_ – Instagram

2. Las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales

La corrupción que consume de manera egoísta y desaforada lo que esta destinado para el bienestar de todos, indica el Súmo Pontífice.

5 tinieblas agobian colombianos
ninosdelaguajira – Instagram

Reficar, Odebrecht, Interbolsa, los comedores escolares, el cartel de los pañales, La Guajira y muchos otros casos escándalos de corrupción se han vivido en Colombia. Desafortunadamente y contrario a lo que piensan muchos colombianos, el fenómeno de la corrupción no son sucesos ocasionales ni aislados, sino es una realidad que se encuentra impregnada en la cultura de los colombianos.

5 tinieblas agobian colombianos

En Colombia se tiende a achacar toda la responsabilidad a los organismos de control y a la falta de imparcialidad de la justicia, pero el combate contra la corrupción debe iniciar en contrarrestar las raíces sociales de la corrupción y mecanismos de prevención.

3. Las tinieblas del irrespeto por la vida humana

Estas tinieblas siegan a diario la existencia de tantos inocentes, cuya sangre clama al cielo, según Jorge Bergoglio.

5 tinieblas agobian colombianos
lasnoticiascartago – Instagram

Es tanta la violencia que ha tenido que soportar Colombia con el narcotráfico y grupos al margen de la Ley, que los colombianos se han tornado insensibles frente a las distintas formas delincuenciales que han evolucionado, tales como homicidios, genocidios, abortos, eutanasia, suicidios, mutilaciones, torturas físicas y psicológicas, encarcelamientos arbitrarios, desplazados, prostitución y hasta esclavitud.

4. Las tinieblas de la sed de venganza y del odio

El Sumo Pontífice agregó que quienes tomen la justicia por su cuenta se manchan las manos de sangre. Nada más real en nuestro país, cuando la justicia en Colombia es ineficiente, lenta y corrupta y ha motivado a que las personas tomen la justicia con sus propias manos, como en varias oportunidades se ha señalado en este portal, casos de linchamiento, homicidios y violaciones cometidos por el odio y la venganza.

5. Las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas

Una de las principales que exigen los colombianos es que los guerrilleros deben pagar cárcel por la cantidad de delitos atroces que cometieron, sin permitir que exista una paz con impunidad. Aunque ha sido muy difícil para Colombia superar esta tiniebla, el Papa Francisco nos invita a superarla, en especial las más de 7 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en nuestro país.

5 tinieblas agobian colombianos
pacifista_col

El Papa Francisco afirma que las 5 anteriores tinieblas, Jesus las disipa y destruye con su mandato en la Barca de Pedro. Navega Mar Adentro. Además indica que Colombia tiene multitudes de hombres y mujeres, niños y ancianos “que habitan una tierra de inimaginable fecundidad, que podría dar frutos para todos”.

5-tinieblas-agobian-colombianos-5

El Sumo Pontífice recordó la lucha cuando por un período de 6 años, allá al comienzo, tuvo 16 presidentes y pagó caro sus divisiones o también “los trabajos pastorales vanos e infructuosos” de la Iglesia, pero ante todo pidió “confiar en el Maestro, cuya palabra suscita fecundidad incluso allí donde la inhospitalidad de las tinieblas humanas hace infructuosos tantos esfuerzos y fatigas”.

5-tinieblas-agobian-colombianos-5

Francisco reconoció a aquellas personas que tomaron la iniciativa de paz y de vida, además de quienes trabajan defendiendo y cuidando la vida de los colombianos, en especial de los que son más vulnerables y frágiles:

1. En el seno materno

5 tinieblas agobian colombianos
babibini – Instagram

2. En la infancia

5 tinieblas agobian colombianos
eloisapedro – Instagram

3. En la vejez

5 tinieblas agobian colombianos
negroluengo – Instagram

4. En las condiciones de discapacidad

5 tinieblas agobian colombianos
porunbienmayor – Instagram

5. En las situaciones de marginación social

5 tinieblas agobian colombianos
unidadvictimas – Instagram

Estas tinieblas que nos inmovilizan y no nos permiten construir la paz, son las que el Papa Francisco invita a superar, “al igual que Simón, Jesús nos invita a ir mar adentro, nos impulsa al riesgo compartido, a dejar nuestros egoísmos y a seguirlo”.

5 tinieblas agobian colombianos

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.