Las 7 canciones más famosas del Vallenato

www.youtube.com

Finalizando el 2015, la UNESCO declaró al Vallenato, género musical de origen colombiano, en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, hecho que, además de despertar aún más el orgullo de los habitantes del país, abrió la discusión para conocer las mejores composiciones.

Juan Carlos Jaramillo, experto de la emisora especializada en música de la BBC, Radio 3, se puso en la tarea de elegir los que serían los mejores vallenatos de la historia.

La gota fría – Compositor: Emiliano Zuleta 

Historia de un mítico duelo entre dos acordeoneros. Emiliano (patriarca de una dinastía de intérpretes y compositores), quien compone la canción y su rival Lorenzo Morales o «Moralitos». Según Zuleta, a «Moralitos» le cayó «la gota fría» cuando lo oyó tocar, dada su superioridad en la ejecución del acordeón.

Alicia adorada – Juancho Polo Valencia (escuchar)

www.youtube.com

Esta canción narra un episodio trágico en la vida de Juancho: su mujer se enfermó y mandó a Juancho a que le buscara medicamentos en el pueblo vecino. El hombre partió pero se «emparrandó» y regresó días más tarde, encontrándose con la muerte de su mujer durante su ausencia.

La casa en el aire – Rafael Escalona (escuchar)

tuvallenato.com
tuvallenato.com

En esta canción, una de las más famosas, habla de hacerle una casa en el aire a su hija, para que nadie la venga a visitar. Así de celoso era, pero no hay que tomárselo al pie de la letra: en realidad refleja el sentido picaresco del vallenato tradicional.

Matilde Lina – Leandro Díaz (escuchar)

elpilon.com.co
elpilon.com.co

En esta composición, una de las más célebres de Díaz, le rinde homenaje a una mujer que le cautivó el corazón, y alcanza a decir: «Cuando Matilde camina, hasta sonríe la sabana».

El amor amor – Autor anónimo

Es el himno de Valledupar, una canción corta de pegajosa melodía y verso juguetón: «Este es el Amor amor, el amor que me divierte, cuando estoy en la parranda, no me acuerdo de la muerte».

Ausencia sentimental – Rafael Manjarrez (escuchar)

www.elheraldo.co
www.elheraldo.co

Composición, ganadora a la mejor canción en el Festival Vallenato de 1986, cuenta la historia de un muchacho guajiro que no puede asistir al festival por andar estudiando en la lejana y fría Bogotá.

La vieja Sara – Rafael Escalona (escuchar)

Escalona, en ritmo de merengue, saluda a Sara, legendaria comadre de la región, madre del compositor Emiliano Zuleta y de otro gran juglar, Toño Salas.

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje