Principales ciudades «se rajaron» en informe de desempleo del Dane

Opinión Caribe.
Opinión Caribe.

Una mala nota para las ciudades en el país, ya que salieron rajadas en el informe de desempleo que fue difundido este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Pese a que la tasa de desempleo en el país se ubicó en un sólo digito con 9,2%, durante septiembre de este año, las noticias para las 13 principales ciudades no son las más alentadoras en términos de ocupación.

En los datos suministrados por el Dane, se puede inferir que «las trece ciudades y Áreas Metropolitanas fue el único dominio geográfico que registró una variación negativa en la ocupación», debido a que su variación registró -0,6%.

«En septiembre de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional fue 9,2%, la de participación 64,2% y la de ocupación 58,2%. En el mismo mes de 2016 la tasa de desempleo fue 8,5%, la de participación 64,2% y la de ocupación 58,7%».

Mientras que en las trece ciudades y Áreas Metropolitanas se ubicó en 10,5%.

Adicionalmente, la entidad advierte que las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Cúcuta y su Área Metropolitana (15,3%), Armenia (13,9%) y Quibdó (13,5%)».

Desempleo en el país

De acuerdo con la investigación entregada por la entidad, durante septiembre de este año la tasa de desempleo se ubica actualmente en 9,2%, un aumento significativo si se comparan los datos arrojados del mismo mes en 2016, cuando la tasa era del 8,5%.

«La variación en la tasa de desempleo de septiembre de 2017 se explica por los niveles de ocupación en las trece ciudades y Áreas Metropolitanas, particularmente en Bogotá, Cali A.M. y Medellín A.M., lo cual incide en el cambio del comportamiento característico de este mes», señaló el Dane.

 

Sin embargo, el Dane ve como un resultado positivo que durante los últimos siete periodos los indicadores estén en un sólo dígito, denotando así que el desempleo sigue en una constante «En septiembre de 2017 se completan siete periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito para los meses de septiembre.».

Entrega del informe de investigación laboral.

«Para las 23 ciudades y Áreas Metropolitanas las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga y su Área Metropolitana con 8,3%, Sincelejo con 8,4% y Pereira y su Área Metropolitana con 8,6%».

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo