Las comidas más exóticas de Colombia

comidas tipicas colombia
Fuente: El Tiempo
Fuente: El Tiempo

Después de que hemos hablado de lo amplia que es nuestra gastronomía, nos pareció chévere saber cuáles son las comidas más curiosas que la componen.

A continuación un listado con las diez que definitivamente son únicas:

Hormigas culonas: son una de las curiosidades gastronómicas más llamativas para los extranjeros. Este peculiar alimento es originario de la región de Santander y se trata de hormigas con cola prominente -de  ahí su nombre-, las cuales se tuestan sin alas y se sazonan con sal, dando una apariencia al paladar como de maní. Las hormigas culonas hoy se han integrado a algunos platos con carnes, en los cuales se elaboran salsas con hormigas.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

Jute: se necesita tener un paladar y una mente abierta para aventurarse a probar este curioso dulce de papa. Tradicional de la región de Boyacá, esta particular confitura es el producto de la fermentación de la variedad de papa ‘riche’ en un agujero creado en la tierra a unos 50 centímetros de profundidad durante dos meses. Su sabor es fuerte y su textura pegajosa.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

Mojojoy: aunque esta larva hace parte de la dieta tradicional de los indígenas de la región amazónica y representa un peligro para muchos cultivos por ser considerada una plaga, actualmente es uno de los atractivos gastronómicos para quienes visitan por primera vez la región. Se pueden consumir crudas, fritas o a la plancha.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

Gelatina de pata: definitivamente su apariencia no delata su origen. Esta golosina típica colombiana por la que se ha hecho famoso el municipio de Andalucía en el Valle del Cauca, se fabrica con la gelatina que queda después de la cocción prolongada de la pata de res. A este caldo lleno de colágeno se le adicionan panela, leche, canela y vainilla, se bate vigorosamente y se deja cuajar. Hoy día su elaboración, venta y consumo es común en casi todo el país.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

Sopa de ternero neonato: su nombre impresiona  tanto como su sabor, dicen los que la han probado. Este estofado de feto de ternero es típico del departamento del Cauca.  Su preparación consiste en condimentar el feto con ajo, cebolla, achiote y maní tostado, además, va acompaño con arepa y ají de piña.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

Cuy asado: es considerado el plato más representativo de la cultura nariñense. Se acostumbra a comerlo asado y se aliña con sal, ajo y comino. Una vez sacrificado el cuy, se atraviesa con una vara de cabeza a cola y se asa hasta que la carne esté tierna por dentro y tostada por fuera. Dicen sus adeptos que la carne del cachete es la mejor.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

Chigüiro o carpincho asado: aunque en Colombia aún no existe una reglamentación seria para el consumo de esta carne, esta receta es uno de los platos preferidos por los habitantes de los Llanos Orientales.  Su preparación es sencilla, la carne se condimenta solo con sal y una vez en el asador se le va agregando cerveza para evitar que se seque.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

Gurre, jerre-jerre, tatú, mulita, o armadillo: conocido también como la carne de siete sabores, este plato típico puede llegar a tener la sustancia del cerdo, el pollo y el pavo, además, de tener múltiples formas de preparación. Las más comunes son asado dentro de su mismo caparazón, frito para disfrutarlo como si fuera un chicharrón y en sancocho preparado con la carne ahumada, plátano, papa y yuca.

Fuente: La Hora
Fuente: La Hora

El friche: es un plato típico de la cultura Wayuu y del departamento de La Guajira. Consiste en la elaboración de un rico guiso a base de carne de chivo joven o cabro, el cual se cocina durante varias horas para darle textura y jugosidad.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

Lechona tolimense: es una receta típica de la región del Tolima. Consiste en la elaboración de un cerdo entero al horno, relleno de carne del mismo animal, arroz, arvejas, papas y especias. Este plato fuerte es servido con arepa de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como insulso;  una característica importante de esta preparación es que el cuero de la lechona debe quedar crujiente.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

Pepitoria: definitivamente la cocina colombiana no está dirigida para los vegetarianos, pues el siguiente plato tiene como ingrediente principal las vísceras y la san­gre del cabro. La pepitoria es una mezcla de arroz que además de los ingredientes anteriores lleva huevo, queso, arveja, cebolla, miga de pan y especias.

Fuente: cocinarte.co
Fuente: cocinarte.co

 

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.