Mezcla de drogas habría generado comportamiento «zombie» en fiesta electrónica

Fiesta zombie de pereira tragedia
Pulzo - Publimetro
Pulzo – Publimetro

En días pasados se dio a conocer la noticia de un grupo de siete jóvenes -entre ellos un menor de edad y dos mujeres-, quienes habrían asistido a una fiesta electrónica en Pereira convocada a través de redes sociales y que, momentos después, llegaron a un hospital de esa ciudad «en estado de exaltación, presentando convulsiones y con algunas complicaciones de salud», según informó El Diario.

Inicialmente, se especuló acerca de la posibilidad de que las drogas consumidas hubieran sido las conocidas como ‘Zombie’ o ‘Krokodil’ pues, según testigos, los jóvenes se golpeaban contra las paredes y el piso, se arrancaban el cabello y mordían sus uñas, síntomas atribuidos a este tipo de drogas.

Al respecto, en una entrevista ofrecida a Caracol Radio, Julián Quintero, director de la fundación conocida como ‘Échele Cabeza cuando se dé en la Cabeza’ -entidad que se estudia el consumo de drogas en este tipo de fiestas-, manifestó que «no hay una ‘droga Zombie’ sino consecuencias de la mezcla de drogas ya conocidas». 

Entonces ¿qué consumieron estos jóvenes realmente?

Después de los análisis clínicos, se determinó que los jóvenes consumieron drogas adulteradas conocidas como LSD, Popper y 2CB (tucibí o cocaína rosada), mezcla que por poco les cuesta la vida.

Durante su charla con en el mencionado medio de comunicación, Quintero también aseguró que más de un 80 por ciento de lo que se vende como LSD no lo es y más de un 70 por ciento del Tucibí tampoco”. Además, indicó que como los jóvenes no conocen los efectos de estas drogas, si sienten que aún “no pasa nada” deciden consumir mayor cantidad y es ahí cuando terminan con sobredosis.

Luz Adriana Rivera, coordinadora de Promoción Social de la Secretaría de Salud, coincide con esta versión. La funcionaria aseguró al Diario El Otún que: “…realmente lo que están consumiendo es ketamina, una sustancia altamente tóxica que crea dependencia y genera muchas afectaciones”.

Este hecho enciende una vez más las alarmas en el país, acerca de la facilidad con la que los jóvenes tienen acceso a este tipo de drogas, además adulteradas, y del peligro que corren al consumirlas.

Conozca lo informado cuando ocurrieron los hechos:

Fuente: eldiario.com.co, caracol.com.co, eltiempo.com, pulzo.com 

 

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad