Las 15 “mini” delicias colombianas que se pueden disfrutar en cualquier parte del país

Nuestro país nos ofrece una variedad gastronómica y aunque muchas veces creemos que la comida deliciosa se encuentra en restaurantes a manteles, hay una opción que muchos preferimos y que tiene 2 ventajas: la primera es que se puede encontrar en cualquier esquina o cuadra de la ciudad y segundo, que puedes pagar desde $200 por alguna de ellas.

Y es que ¿qué colombiano no ha tenido antojo de una empanadita, de un buen aborrajao o de un delicioso mango biche con sal y limón? Si usted es de los que disfruta de nuestra gastronomía, le presentamos las “mini” delicias Colombianas que puede encontrar en cualquier parte del país:

Mango biche: en trozos o en tiras, con sal y limón o con leche condensada. Esta fruta es una de las preferidas por colombianos en todas sus presentaciones

mango-biche

Obleas: están hechas con leche, harina, azúcar y agua, son delgadas y se les puede agregar cualquier ingrediente que quieras. Lo más común es la oblea con arequipe, pero también la puedes pedir con mermelada, coco, queso, leche condensada, etc.

obleas

Arepas: “la vida es como una arepa, sabe a lo que uno le unte” dice un refrán muy conocido y que tiene sentido, porque la arepa sabe bien con cualquier ingrediente: mantequilla y sal, con huevo, con calentao, con chorizo, con caldo, etc. además, se puede pedir arepa de maíz blanca, amarilla, de mote, choclo y hasta con un huevo por dentro.

arepa

Pasteles de papa y yuca: estos deliciosos pasteles son una mezcla entre horneado y frito y que generalmente se come con ají o salsa rosada, una coca cola bien fría o un cafecito bien hecho.

pastel-yuca

Empanadas: esta delicia colombiana se caracteriza por su crujiente cubierta de maíz con un interior suave y con ingredientes como la papa, arroz, carne, pollo o chicharrón. Generalmente se come con ají y a veces una no es suficiente.

empanadas

Fritanga: el plato preferido de muchos colombianos, pues trae chicharrón, chorizo, morcilla, papa, arepa, bofe, chunchullo y hasta una yuquita frita o sudada para complementar.

fritanga-colombiana

Almojábanas, pandeyuca y buñuelos: las almojábanas y los pandeyucas son hechos a base de queso, unos con harina de maíz y los otros con harina o almidón de yuca. Los buñuelos se preparan con harina de fécula de maíz y queso costeño. No importa cuál te guste más, son perfectos a cualquier hora del día.

buñuelo

Mazorca asada: la mazorca se asa completamente al carbón y se sirve con mucha mantequilla y sal.

mazorca

Cholao y raspao: el cholao o cholado lleva trozos de frutas picadas y el raspado es solamente el hielo picado con sirope de fruta y leche condensada. ¿Quién se ha resistido a probar de uno de estos?

cholao

Guanabanazo: sorbete con pulpa de guanábana. Es delicioso porque mientras bebes el jugo puedes comer la fruta picada

guanabanazo

Salpicón de frutas: papaya, sandía (patilla), piña, banano y uva son algunos de los ingredientes de este delicioso refresco que generalmente se sirve bien frío

salpicon

Mazamorra: granos de maíz que se cocinan por horas hasta que se ablanden, se le agrega leche y se endulza con panela o azúcar.

mazamorra

Carimañola: se cocina yuca hasta que esté en un punto, se muele y se le da forma para sellarla con masa y clara de huevo para después fritarla y obtener una delicia típica colombiana.

carmañola

Papa rellena: esta papa se preara, se hace una masa y finalmente se rellena generalmente de carne molida. Se sella y se frita para servir bien crujiente con ají.

papa-rellena

Aborrajados: o aborrajados tienen dos presentaciones en el país: la primera es el plátano maduro que se rellena con dulce de guayaba y queso, se envuelve y se hornea. La segunda preparación es el plátano asado completo y en la mitad se le pone el queso y el dulce de guayaba.

aborrajao

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín