El Fondo Monetario Internacional advierte que el aumento de los costes, la invasión de Rusia a Ucrania y la ralentización de China están haciendo subir el coste de la vida más rápido que antes. Por ello, los bancos centrales deben continuar su lucha contra la inflación.
En su actualización semestral, el FMI, con sede en Washington, advirtió que «lo peor estaba por llegar». Citó las presiones del coste de la vida, la invasión rusa de Ucrania y la ralentización de China como factores que contribuyen a su baja del crecimiento económico.
“Se están formando nubes de tormenta, los bancos centrales deben mantenerse en combatir la inflación o arriesgarse a la necesidad de tomar medidas aún más duras más adelante si las presiones alcistas de los precios se arraigaran”, dijo el asesor económico del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
Según los analistas económicos, los bancos centrales no supieron anticipar el rápido aumento del coste de la vida hace dos años, y desde entonces han tenido que hacer ajustes rápidos y coordinados de las condiciones monetarias, como la apreciación del dólar estadounidense en comparación con otras monedas del mundo.
No sólo Colombia ha roto el techo de cristal este año, alcanzando el nivel más alto de los últimos 23 años. En septiembre, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido declararon que la inflación alcanzó niveles no vistos desde 1980.
La Reserva Federal, que es el banco central estadounidense, ha subido los tipos de intereses tres veces este año y el Banco de Inglaterra ha aumentado sus intereses del 0,1 al 2,25 por ciento desde el pasado diciembre.
En Colombia, cabe recordar que la junta directiva del Banco de la República decidió subir los tipos de interés al 10%, lo que generó polémica en el país. El presidente de la República, Gustavo Petro, comentó en redes sociales:
El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto.
¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No. https://t.co/qGioPcvjR8
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 5, 2022
El asesor económico del FMI explicó “el peligro de hacer poco” frente a «el costo de hacer mucho, demasiado”; aunque también aseguró que los bancos centrales deben estar atentos. “El ajuste en exceso puede empujar a la economía mundial a una recesión innecesariamente dura”.
Se prevé que el crecimiento en todo el mundo se reduzca un 6%, en 2021, a un 3,2%, este año, además, a un 2,7% en el año 2023, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional. Se espera para 2022 un 0,4% inferior a la de hace seis meses, aunque sin presentar cambios. El FMI actualizó sus pronósticos en julio.
Desde abril y julio, la producción mundial ha disminuido 0,9 y 0,2 puntos, respectivamente. En 2023, 143 países, que comprenden el 92% de la producción mundial. Esta es una perspectiva más débil que la de hace seis meses.
Gourinchas dijo que el FMI y los bancos centrales habían subestimado la fuerza de las presiones, respecto a la inflación, cuando surgieron en 2021, por primera vez, pero aseguró que desde entonces ha habido un “ajuste rápido y simultaneo para las condiciones económicas, al igual que la fuerte apreciación del dólar estadounidense, frente a otros países”.