Lemnec Tiller, el joven que con su ingenio está llevando agua a las comunidades Wayúu

Lemnec Tiller, el joven que con su ingenio está llevando agua a las comunidades Wayúu

Lemnec Tiller es un joven santandereano, de familia Wayúu, y está logrando lo que ningún gobierno ha hecho: llevarles agua a comunidades de La Guajira.

Tiene 28 años y hace uno recibió el título de ingeniero mecatrónico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Sin embargo, lleva 5 años compartiendo sus conocimientos y trabajando para la comunidad Wayúu.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lëmnec Tiller (@lemnec) el

Lemnec Tiller es uno de los creadores de la Fundación Wayuuda, misma que nació después de vivir en carne propia la realidad de varias comunidades de esa región del país.

Su primera obra fue construir una escuela en el municipio de Uribia, en la Alta Guajira. Se hizo con materiales que se encuentran en esa zona y beneficia a más de un centenar de niños al año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación Wayuuda (@wayuuda) el

Lemnec Tiller precisó que a las comunidades también las ayudaban con alimentos no perecederos, ropa y hasta juguetes, pero esto generó dependencia. Entonces decidieron crear proyectos en los que las comunidades se tuvieran que involucrar.

Lemnec Tiller, el joven ingeniero que llevó agua a los Wayúu

Fue así como en 2017 este joven aplicó su proyecto de pregrado en esa comunidad. Se trata de un sistema que bombea agua utilizando la energía solar.

El proyecto fue instalado en Maicao y lo bautizaron Wüin Wayaa, que significa “somos agua”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lëmnec Tiller (@lemnec) el

Como la idea es que las comunidades se empoderen de este tipo de proyectos, fueron ellos mismos los que hicieron el poso. Lemnec Tiller y miembros de su fundación se encargaron del resto.

Otro sistema de bombeo similar fue instalado cerca de la escuela que fundaron en Uribia. Este se llama Majayütpana y traducido quiere decir “tierra de señoritas”.

Entre los dos sistemas se bombean 4.000 litros de agua no tratada al día y con ella se benefician a 400 personas. En épocas de sequía el beneficio es para más de 600.

Lemnec Tiller se enteró de una convocatoria para el premio Desafío Comprometidos, organizado por las empresas Nestlé y Ashoka, y decidió participar.

Compitió contra 700 proyectos inscritos en América Latina y el Caribe y se clasificó entre los 10 finalistas. Gracias a esto pudo presentar el proyecto ante los jurados de Nestlé en Suiza y allí obtuvo el primer puesto.

Lemnec se hizo acreedor a 10.000 francos suizos, 38.823.000 pesos colombianos aproximadamente, que ahora serán empleados en la construcción de otro sistema de bombeo.

Ahora su proyecto incluirá procesos de potabilización y desalinización del agua.

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 1008 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.