Ley frenaría corrupción en el congreso

Ley frenaría corrupción en el congreso
"Congreso de la República de Colombia" (CC BY 2.0) by _Sredni_Vashtar_

Ley frenaría corrupción en el congreso

El proyecto de ley que busca frenar la corrupción dentro del congreso, ya supero los primeros dos debates en el legislativo y se prepara para ser discutido y votado la próxima semana ante la Comisión Primera de Cámara. Este tiene como fin imponer a los congresistas la obligación de publicar y actualizar con una declaración juramentada, la información relativa a sus de bienes y rentas, además de incluir la actividad económica que tiene como persona natural y la declaración de renta. Varias posiciones de partidos políticas aducen que esta ley frenaría corrupción en el Congreso de la República de Colombia.

Angélica Lozano, representante a la Cámara por Alianza Verde y además coautora de este proyecto, expreso que se debía dar herramientas reales que le permitiera a la gente verificar la transparencia de los bienes de los congresistas. Lozano agregó que en la Rama Legislativa se trabaja más de lo que el público cree, pero que se deben tener elementos de juicio claros y objetivos que lleven a los parlamentarios a mejorar su labor normativa.

Esta iniciativa ha generado molestias en diferentes miembros de la comisión primera de la cámara, entre ellos a parlamentarios de ” La U ”. Bérner Zambrano, representante de dicho partido, asevero que varias de las obligaciones que incluye el proyecto de ley ya se cumplen. El congresista agregó que ellos deben presentar declaración de renta y relacionar bienes a la Secretaría de la Cámara, además de indicar cuentas de las campañas al Consejo Nacional Electoral.

Por otra parte, esta iniciativa obliga a los congresistas a hacer públicas sus prácticas legislativas, como los diferentes proyectos de ley y de reforma constitucional radicados, así como también las citaciones a debates de control político.

Además en este informe se verían reflejados las votaciones en las que participó cada congresista, incluyendo la dirección de su voto, las asistencias a sesiones de comisiones y la justificación de cada inasistencia que tenga.

Se espera que el debate se retome en los próximos días ya que si el proyecto de ley no se aprueba antes del mes de junio de 2016, será desechado.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.