El lío con constructora que amenaza la belleza del Castillo de San Felipe, patrimonio colombiano

Lio- amenaza - castillo- san felipe

El tema revivió el pasado fin de semana con la investigación del portal las 2 Orillas pero la advertencia ya se había realizado meses atrás cuando en 2015 se entregó una licencia de construcción para torres de apartamentos de vivienda de interés social, VIS, cerca del Castillo de San Felipe, en Cartagena, que afecta la visibilidad del patrimonio de los colombianos.

San Felipe - afectar- construcción
fecitantiguedades.com

Desde ese entonces se anunciaron investigaciones para evitar que el proyecto que logró su aprobación con el requisito de  VIS, que en Colombia no puede exceder el costo de $116 millones de pesos para 39 metros cuadrados, pero no pasó nada. Ante la advertencia del portal, la Procuraduría General de la Nación exigió un informe para conocer detalles de la obra, compuesta por 6 torres y 30 pisos, que se promociona como Aquarela.

Aquarela - afecta- castillo- San felipe
Las2orillas.co

«Alteraría la visual sobre el Castillo de San Felipe y las zonas adyacentes que son áreas de conservación», según dijo el Ministerio Público y publicó el diario El Tiempo.

El informe detallado lo deberá tener la Procuraduría en un plazo inferior a cinco días, tiempo en el que se considera se tiene que hacer algo para evitar perder la declaratoria como patrimonio de la humanidad, que entregó la Unesco años atrás, según precisó el diario con la ayuda de expertos. Hay decir que estas viviendas, a pesar de ser VIS, tendrían un costo que excede el precio estipulado.

Aquarela- afecta- san - felipe

Según el informe del portal Las2orillas la oficina de Planeación de Cartagena está en la mira debido a la entrega de licencias de manera dudosa. Los cuestionamientos comenzaron con la caída del edificio Blas de Lezo donde fallecieron 21 personas, proceso que mantiene al alcalde en la cárcel. Además, con una interpretación del POT que le abrió la puerta a la constructora de este edificio y otras más que se aprovecharon de las modificaciones a la norma.

Castillo- San Felipe- riesgog
Notimextv- Youtube

Aquarela ya tiene una torre levantada y se espera que el resto no avance y que no se conviertan en un nuevo sinónimo de corrupción y, lo peor, de afectación drástica al turismo y al símbolo protegido como patrimonio de la humanidad.

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.