Lo investigan por lavado de activos: el coronel Aguilar pasó de cazador a presa

Por lavado de activos fue capturado Policía que dio de baja a Pablo Escobar

El coronel (r) Hugo Aguilar fue acusado de acumular una fortuna superior a los 5,2 millones de dólares con el extinto grupo paramilitar bloque Central Bolívar, así lo informó el Fiscal General de la nacion, Néstor Humberto Martínez.

En el operativo también fueron capturados su exesposa Mónica María Barrera Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, presunto testaferro.

El  informe de la Fiscalia, señala también que el coronel Aguilar,  actuaría en triangulaciones con su familia para intentar legalizar bienes ocultos.

El coronel es recconocido en la historia  de la narcoguerra colombiana por liderar el operativo que dio como resultado el abatimiento del narcotraficante más buscado en la historia del país, Pablo Emilio Escobar.

De la heroica  captura a la vergonzosa  detención

Probablemente no se reconozca de inmediato el apellido de Aguilar en los titulares que esta semana lo relacionan con el lavado de activos, con la misma nitidez que lo presentó aquella portada en el año 93: “Así Maté a Pablo Escobar”. 

El  año pasado el Periodista Daniel Coronel reveló un impactante hecho: la mítica pistola Sin Sauer de Pablo Escobar estaría bajo la posesión del hoy investigado ante la Fiscalia, Hugo Aguilar, así lo registró la revista Semana.

Y es que esta arma, que según lo más cercanos al capo de capos, era la favorita de Escobar, no reposa en el museo de la Policía nacional, como la pistola marca Glock que quedó –sin disparar– al lado del cuerpo.

No obstante lo aclamado y exaltado que pudo ser el coronel en esa tarde del año 1993, hoy la justicia lo reclama para que responda ante los múltiples delitos de alto calado que  lo tienen en situación de detenido.

Ahora ¿qué seguirá para el coronel? , despúes de la emotiva descripción que lo inmortalizó:

“Me acerqué sigilosamente, retiré con el pie la pistola, guardé la mía, lo cogí de la camisa, le miré bien la cara y sobre todo las cejas, le quité el reloj y lo detuve a las 3:20 de la tarde. (…) Tomé el radio y grité ‘Viva Colombia. Murió Pablo Escobar'”.

El Tiempo
Por lavado de activos fue capturado Policía que dio de baja a Pablo Escobar

El Bloque Central Bolívar

El bloque central  Bolívar de las  Auc, que se habría desmovilizado en el año 2005,  es responsable de múltiples crímenes y atrocidades.

Revista Semana
Por lavado de activos fue capturado Policía que dio de baja a Pablo Escobar

La sentencia que dictó la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 32 paramilitares, entre ellos al entonces cabecilla Iván Roberto Duque.

Los crímenes incluían: 250 homicidios, 324 casos de desaparición forzada, 213 desplazamientos, 173 reportes de reclutamiento ilícito y 14 situaciones de violencia basada en género, así lo informó en su momento el periódico El Colombiano.

Facebook Comentarios