Lo que le costará a un establecimiento en Colombia no entregar la propina a sus empleados

las2orillas
las2orillas

La ley que obliga a todos los establecimientos comerciales como restaurantes o bares a dar la propina completa al empleado, pasó a sanción presidencial.

El empresario que viole la normativa se enfrentará a multas de hasta 3.400 millones de pesos. Estas multas serían impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dos serán las sanciones, una es por imposición de propinas por parte de la empresa sin especificar, cuya multa sería por más de 300 millones de pesos y la otra es por no dar la propina completa a los empleados.

karlasoto3448

La senadora del partido conservador Olga Suárez señaló ante las cámaras de Caracol Noticias  que las propinas tienen que ser entregadas por completo al servicio y a la cocina de los establecimientos.

Caracol Noticias

Ya existen quienes se rigen por esta normativa pero hay bares donde descuentan al empleado para gastos de cocina, menajes o tarjetas de créditos. Algunos establecimientos dividen un 50% para el servicio y otro 50% para menaje, cocina y bar.

CaracolNoticias

En consecuencia de todas estas injusticias, existen clientes que prefieren dar a los meseros directamente la propina, ya que según ellos no todos prestan un buen servicio.

Los responsables de que esta normativa sea cumplida y los que deben hacerle seguimiento son los mismos empleados de los establecimientos.

 

Katerine Perez
Acerca de Katerine Perez 79 Articles
Comunicadora Social egresada de la Universidad Santa María de Caracas Venezuela con especialidad en mención Corporativa