Hace 32 años, los ojos de Omayra Sanchez se cerraron esperando ayuda

youtube.com

Sin lugar a dudas, la catástrofe que enlutó a Armero ha sido una de las mas trágicas en la historia de Colombia. Fue cuando el volcán “El Nevado del Ruiz” hizo erupción, sepultando todo lo que a su paso se encontraba, con piedras, lodo y escombros. Se considera que fue una muerte anunciada, pues se había denunciado ante el Congreso de la República que el pueblo desaparecería, ya que estudios geológicos así lo habían demostrado.

Sin embargo hicieron caso omiso de lo planteado y fue cuando el 13 de noviembre de 1985, ocurre uno de los peores desastres naturales que ha vivido Colombia. Fue tal la fuerza de la avalancha, que sepultó a unas 25.000 personas, donde la mayoría se encontraban durmiendo, víctimas de las que no se salvó ni el mismo alcalde Ramón Antonio ‘Moncho’ Rodríguez; la avalancha se llevó al final 4.200 viviendas, arrolló 20 puentes y en general con todo lo que estaba a su paso. Solo sobrevivieron 15.000 de sus habitantes.

Pero el símbolo de dicha tragedia fue una pequeña llamada Omayra, la cual con una frívola fotografía logró recorrer el mundo, pues tenía su cuerpo sepultado en medio de agua y escombros, el cual no se atrevían a sacar de ese lugar.

Omayra Sanchez
taringa.net

Fue entonces cuando los medios de comunicación llegaron y con ellos el fotoperiodista francés Frank Fournier, quien fue el autor de la fotografía que ha recorrido el mundo “Cuando llegué al sitio ella estaba casi sola, algunas pocas personas la rodeaban. Sin embargo, los bomberos asistían a otra persona a un poco más de distancia de allí. Estaba dentro de un pozo grande, atrapada de la cintura para abajo por concreto y otros escombros de las casas que fueron devastadas. Ya había aguantado tres días en esta situación, estaba adolorida y muy confundida” dijo Frank Fournier a BBC.

Omayra Sanchez
rarehistoricalphotos.com

Omayra vivía una agonía incesable durante días, esperando un rescate que nunca se dio; sacarla de ese lugar habría significado la amputación de sus piernas. El agotamiento de su cuerpo era cada vez mayor, sus huesos y su piel no aguantaron este flagelo, por lo que la niña murió de pie, con la cabeza sobre una tabla de madera y sus ojos ennegrecidos por el cansancio y la espera por ayuda.

Omayra Sanchez
sevilla.abc.es

La pequeña fue sepultada en el mismo lugar donde murió y es un lugar de peregrinación, donde muchos piden a la que consideran un ángel, incluso aseguran haber recibido favores y plasman símbolos en acción de gracias.

Omayra Sanchez
oseamojica.blogspot.com.co

El periodista francés ganó con sus fotos el premio de “World Press Photo” y fue blanco de críticas por no haber ayudado a un ángel que siempre vivirá en la mente de todos los colombianos; por su parte este dijo: “Al tomar su fotografía me sentí totalmente incapaz, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba” quien habló para BBC.

Facebook Comentarios

Ana Isaza
Acerca de Ana Isaza 509 Articles
Derecho de la Universidad de Medellín