9 reglas para que sus hijos tengan éxito (felicidad) en la vida

Millennials colombianos exitosos
How to Bogota - MTV Catfish Colombia

Pero antes, una aclaración: ¿qué entendemos como “tener más éxito”? nos referimos a calidad de vida, estabilidad, felicidad resumida en equilibrio emocional, material e intelectual.

Los tiempos cambian y, con ellos, también lo hacen las características de las generaciones que los viven. Por ejemplo, a los nacidos en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, se les conoció como los ‘Baby Boomers’ y son quienes, actualmente, tienen entre 53 y 70 años.

fundssociety.com

A ellos les siguió la ‘Generación X’, los nacidos entre 1965 y 1978, quienes hoy tienen entre 39 y 52 años. Pero este es, definitivamente, el momento de los ‘millennials’, quienes llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, en el año 2000.

Las características de la llamada ‘generación del milenio’ pueden entenderse a partir del estudio “Estilos de vida generacionales”, el cual demostró -según lo indica la Revista Dinero-, que

“solo el 22% de los millennials a nivel global desean tener una casa propia; el matrimonio dejó de ser lo más relevante para el 83% de esa población y solo el 13% de los jóvenes encuestados desean tener un hijo. El estudio también reveló que “para el 39% de los millennials lo más importante es mantener una vida saludable, mientras que para el 36% es ganar dinero”. 

okchicas.com

Sobre ellos se ha dicho de todo. Algunas personas afirman que, al no encontrar en el ámbito laboral el reconocimiento y recompensa inmediata acostumbrados en sus hogares, la gran mayoría de ellos cambian de empleo de manera constante.

Según lo indica la psicóloga Annie de Acevedo, en su publicación de eltiempo.com, quienes manifiestan este tipo de características “fueron criados por padres permisivos que no querían que sus hijos sufrieran ni siquiera un momento. Igualmente, fueron altamente gratificados de manera casi inmediata, usando frecuentemente todos los aparatos de tecnologías disponibles en el mercado”.

prevenblog.com

Sin embargo, la doctora Acevedo también asegura que algunos ‘millennials’ fueron educados de manera diferente y que son ellos quienes están marcando la pauta al trabajar pacientemente por el logro de sus objetivos.

Lo que tienen en común los jóvenes exitosos de hoy

Según lo manifiesta la doctora Acevedo, existe un estudio que demuestra que existen nueve pautas de crianza que les han permitido a algunos ‘millennials’ ser exitosos y que son muy apropiadas para ser tenidas en cuenta por los padres de la ‘Generación Z’, es decir, aquellos que nacieron entre 1995 y 2015 (0 a 20 años) y que hoy están en proceso de formación. Estas pautas comunes, son:

1. Sus padres no les decían que podían ser lo que quisieran y no los elogiaban si no lo merecían. Ellos estimularon sus talentos y trabajaron para que mejoraran sus necesidades.

2. Comían en familia por lo menos una vez al día. Esto genera sentido de pertenencia, estructura, organización y la posibilidad de compartir con sus padres.

3. El tiempo frente a la pantalla fue controlado por los padres desde la infancia. Solo fueron expuestos a la pantalla a los 18 meses de edad; a partir de ese momento se les permite ver televisión por tiempo limitado.

4. Crecieron viendo el ejemplo de una madre que trabaja, productiva y cumplidora de un deber. Su ausencia obligó a la familia a disfrutar del ‘tiempo de calidad’, a ser más disciplinada y volvió a los hijos menos dependientes y, por lo tanto, más autónomos.

5. Desde niños tuvieron alguna responsabilidad en su hogar, así ésta fuera pequeña: organizar su cuarto, manejar una mesada, etc.

6. La gratificación por su ayuda en el hogar no era inmediata y tenían que ganarse los privilegios poco a poco; a raíz de esto desarrollaron resistencia y resiliencia.

7. Sus padres les enseñaron el sentido de la lealtad a la familia y a los amigos. Esto después se vio reflejado en su lugar de trabajo y en la satisfacción de colaborar con otros.

8. Tuvieron oportunidad de viajar y desarrollaron una mayor flexibilidad y tolerancia hacia los demás y sus costumbres. Esto les permitió, en la adultez, adaptarse fácilmente a cualquier ambiente.

9. Se les permitió cometer errores y aprender de estos. No se los protegió; por el contrario, se les permitió que aprendieran de sus errores y se fortalecieran.

¿Qué opinas de estas pautas? Déjanos tus comentarios.

Para conocer las características de la generación a la que perteneces…

Te invitamos a observar este video:

 

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad