Si logra tomarle una foto al eclipse solar en Colombia, la Universidad de California le entregará un certificado

porojocerradura – Instagram

La plataforma UNinnova y la Universidad Nacional de Colombia ha convocado a todos los colombianos que logren tomarle una foto al eclipse solar que se podrá ver el próximo lunes 21 de agosto, para que la envíen a través de esta página. Si el fenómeno natural es captado por alguien de la comunidad universitaria, deberá enviar la imagen a través de la página de la Universidad Nacional. Las personas que participen en la iniciativa, recibirán un certificado de la Universidad de California en Berkeley.

Eclipse Solar en Colombia
noticiacristianaoficial – Instagram

El eclipse solar será el próximo lunes, se podrá ver por 2 minutos 40 segundos y el fenómeno en Colombia será parcial. El mejor sitio para observar el eclipse solar será Punta Gallinas en la Guajira, lugar donde el fenómeno natural se podrá observar en un 60%. Por su parte, en Bogotá el eclipse se podrá observar en un 27% y a las 2:43 pm será su máxima visibilidad. El fenómeno iniciará a la 1:30 pm y terminará a las 3:42 pm.

Eclipse Solar Colombia
abc7la – Instagram

El eclipse que observaremos la próxima semana no es muy común, ya que la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna deben coincidir. El pasado 26 de febrero de 1998, fue la última vez que los colombianos pudieron ver un eclipse solar total.

La forma más segura de observar el eclipse solar es utilizando un filtro de protección norma internacional ISO 12312-2. Aunque vaya a utilizar binoculares o telescopios, también puede utilizar este filtro, ya que es vital proteger los ojos a la hora de ver el eclipse.

Colombia Eclipse Solar
noticiacristianaoficial – Instagram

Sin embargo, la única forma de ver el eclipse no es a través de estos aparatos. También puede elaborar un instrumento casero, según cita El Espectador.

Para el efecto, tendrá 2 opciones:

1. Utilizar una caja grande donde pueda meter la cabeza. En uno de sus lados, puede recortar un cuadrado de 5 x 5 centímetros. Ese cuadrado lo tapa con papel aluminio y esa parte de la caja deberá apuntarla hacia el eclipse, para que pueda ver el reflejo de una forma segura.

2. Utilizando cartulina negra, unir varios pliegos en forma de cilindro y tapar los extremos con papel aluminio. El lado que se dirija al sol debe tener un pequeño agujero que reflejará en el lado opuesto, para verlo de forma segura. Mientras más largo el cilindro, el Sol se verá más grande.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.