Deportes

Los 10 mejores goles en la historia hechos por Colombianos

Fotografía tomada de www.soho.com

Si hay algo que nos eriza la piel a los colombianos, que nos hace gritar de alegría y escurrir lágrimas de emoción, sin importar el lugar del mundo donde nos encontremos, es sin lugar a dudas el fútbol. Y más, cuando hablamos de esos goles marcados por nuestros paisanos. La historia de este deporte en Colombia data de principios de 1900 cuando los ingleses se lo presentaron  a los barranquilleros, de la Arenosa. Por aquellos días en que no existían las transmisiones por televisión en vivo y en directo, las personas se pegaban de la radio a escuchar a los primeros narradores como Gabriel Muñoz López o Ramón McCausland Pantoja, que en el año de 1932 narró por primera vez el encuentro de la Juventus de Barranquilla contra Nariño, por la emisora HKE, según reportes de elcolombiano.com. Y es que escuchar cantar un gol le pone a cualquiera la piel de gallina, ¿sí o no?, esos goles de grandes jugadores, no en tamaño  sino en táctica, habilidad y pasión por este deporte. Revivamos por unos minutos esos 10 goles de infarto que le han dado grandes alegrías a Colombia, de acuerdo a Alfredo Carreño y el equipo de Cápsulas, Hugo Illera y Alejandro Pino, por solicitud de la Revista Semana:

Colombia grita Gol

1962: Un tremendo gol olímpico inmortalizó al jugador barranquillero Marcos Tulio Coll en 1962, durante el Mundial de Chile en el cual Colombia debutaba como equipo por primera vez. Aquel 3 de junio corría entonces el segundo tiempo del partido contra la Unión Soviética y el marcador registrada un devastador 4 a 1 en favor de la URSS. De pronto, ocurrió el tiro de esquina que cambió la historia del fútbol colombiano: un gol que levantó la esperanza de un País entero al punto de empujar a la Selección Colombia a remontar el puntaje y empatar, al punto de lograr un glorioso e histórico 4-4.

Imagen tomada de www.youtube.com

1975: Es el turno del otrora jugador del Nacional, el vallecaucano Víctor Campaz, inmortalizado en la historia con su gol del empate 2-2 contra el equipo Cruzeiro en plena Copa Libertadores de 1975 y ante cientos de espectadores brasileros en el estadio de Belo Horizonte. Su hazaña de una limpieza inigualable, fue un gol de taquito justo después de pasear el balón por el frente de la portería.

Fotografía tomada de www.semana.com

1981: El siguiente héroe colombiano en la lista es el gran Willington Ortiz con su gol durante la sufrida Copa Libertadores de 1981, en la que América de Cali venció a River Plate 1-2 en pleno estadio Monumental de Buenos Aires y ante semejante hinchada. Ese memorable 3 de abril Willington sorprendió con una gambeta clara y precisa, que llevó a la victoria al equipo azucarero.

Imagen tomada de www.youtube.com

1984: Es el turno del mítico goleador de Santa Fe: el argentino Hugo Ernesto Gottardi quien en 1984 marcó el gol del empate en un clásico contra Millonarios en el Campeonato Colombiano de fútbol. Justo 40 o 50 segundos después de que el equipo celeste con blanco marcara el primer gol, y preciso mientras su hinchada celebraba de alegría en la tribunas, aparece ese magnífico toque toque en forma de pared entre Gottardi y Diego Edison Umaña desde la mitad del campo, que lo llevaría a coronarse aquel año como el goleador del campeonato.

Fotografía tomada de www.colombia.as.com

1984: Gooooool de Eduardo Malásquez, cantaron a pulmón vivo los comentaristas. ¿A quién no se sacó este jugador del Deportivo Independiente Medellín durante esos segundos antes de marcar tremendo gol contra la Unión Magdalena? Tanta es la fama que su hazaña, acontecida un miércoles 14 de noviembre por la noche y narrada por Jorge Eliécer Campuzano y Múnera Eastman, recibe el nombre de la Malasqueña de acuerdo al periódico elcolombiano.com. Después de que gambeteó seguidamente a su principal rival en la cancha: Gasperoni, vino una victoria de 1-0 sobre el adversario.

Imagen tomada de www.youtube.com

1985: Todo comenzó por un robo: el habilidoso jugador del Atlético Nacional, el delantero brasilero Aparecido Donisette de Oliveira, mejor conocido como Sapuca, aprovechó en 1985 el rebote de un tiro de esquina de sus contrincante, el Once Caldas, para convertirlo en un gol inigualable. Tras apoderarse del rebote y dejar al resto de jugadores relegados en una corrida de más de 80 metros, llegó al arco de Munutti, se lo sacó con extraordinaria técnica y definió un gol estando completamente solo.

Fotografía tomada de Twitter @vamosmiverdecom

1988: Y ni hablar del gol de Juan José Meza en 1988 con el que el Junior logró su primera victoria frente al Sporting de Barranquilla en el Metropolitano. Gracias al gol, el equipo Tiburón se impuso 3 a 0 con una bellísima rabona, una jugada que sin duda demanda mucha técnica de quien la ejecuta, la misma que no hizo falta al argentino Meza quien golpeó el balón cruzando el pie de ataque por detrás de su otra pierna hasta definir el futuro del partido. Las palabras sobran, es mejor ver la obra de arte.

Imagen tomada de www.youtube.com

1988: Continuamos con Carlos Estrada, también conocido como La Gambeta Estrada, por obvias razones. En 1988 este jugador, que por aquel entonces pertenecía al Millonarios, condujo el balón en la cabeza por varios segundos hasta superar al mítico arquero del Atlético Nacional, René Higuita en su portería. Naturalmente, un golpe duro para la fanaticada del equipo antioqueño. Sobre esta jugada, el mismo Carlos contó a la revista AS Colombia, que se encontraba ubicado en la media luna -de espaldas a la portería- esperando el tiro libre de su compañero, Vanemerak, a unos 35 metros del arco. De pronto, cuando el balón rebotó en el piso, La Gambeta no se hizo esperar para reaccionar, dar unos tres toques con el muslo, hacerle un sombrerito a un contrincante, mantener el balón unos segundos en la cabeza, bajarlo a la tibia y hacer realidad este goooooooool histórico.

Imagen tomada de www.youtube.com

1990: Este gol sí que es conocido por los colombianos: ha pasado de generación en generación y lo seguirá haciendo por largo tiempo. Lo más hermoso de esta jugada de Freddy Rincón es que ocurrió cuando la esperanza estaba perdida: ¿recuerdas? Colombia vs Alemania en el Mundial de Italia 1990, segundo tiempo, últimos segundos del tiempo de reposición y aparece semejante gol del empate para poner el marcador en 1-1. Narrado por el mismísimo Edgar Perea, y de qué manera, fue gracias a este gol que la Selección Colombia logró clasificar por primera vez a la segunda fase de un Mundial, literalmente en el minuto 47 del segundo tiempo. Ya se imaginarán la emoción de sus compañeros de equipo Andrés Escobar, Leonel Álvarez, El Pibe, René Higuita, Giraldo Gómez, Luís Herrera, Luis Carlos Perea Gabriel Barrabás Gómez, Luis Fajardo y sin duda, Colombia entera. No nos cansamos de repetirlo una y otra vez.

Imagen tomada de www.youtube.com

2014: Y la ñapa, que corre por cuenta de Colombia Me gusta, es el gol que hizo nuestro James desde el medio campo, seleccionado por la FIFA como el mejor del Mundial de Brasil 2014, con el que Colombia derrotó 2-0 a Uruguay. Deleitémonos una vez más con este gol de pechito y lleve.

Imagen tomada de www.youtube.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top