Los 11 éxitos colombianos de la década de 1990

Existen canciones que cuando comienzan a sonar, nos transportan al pasado y nos erizan la piel. Es por eso que hoy queremos que escuches las 11 canciones colombianas más exitosas de la década del 90: ¿cuál es el primer recuerdo que te llega a la mente cuando las oyes?

Y si quieres volver a la infancia a través de la música, escucha las siguientes 7 canciones colombianas.

http://www.promosapiens.net/

La gota fría

Cantada por Carlos Vives en 1993.

Se dio a conocer como cantante pop con los álbumes musicales “Por dentro y por fuera” y “No podrás escapar de mí”. Años después se inclinó por el estilo musical vallenato cuando cuando protagonizó la novela “Escalona”. En 1993 lanzó el disco “Clásicos de la provincia”, del cual salió la siguiente canción, reconocida mundialmente:

 

Baracunátana

Interpretada por la banda musical Aterciopelados en 1996.

Banda de rock en español que se caracteriza por mezclar el rock con las raíces del folclore colombiano, reconocida internacionalmente. En 1990 se dio su origen con el nombre “Delia y los aminoácidos”, pero se cambió por el nombre actual en 1992.

 

Noche de arreboles

Cantada por el fallecido Joe Arroyo en 1999.

El salsero cartagenero formó su propia agrupación en 1982, de donde surge varios éxitos musicales como la hermosa canción que escucharás a continuación, premiada y reconocida internacionalmente.

 

Me voy

Interpretada por Andrés Cepeda en 1999.

Después de separarse de su grupo musical Poligamia, Cepeda debutó como solista en 1999 con el álbum “Sé morir”, una producción de bolero son, bastante diferente a lo que venía cantando. Con éste logró un disco platino debido a las ventas logradas.

 

La tierra del olvido

Cantada por el talentoso Carlos Vives en 1995.

 

Ojos así

Interpretada por Shakira en 1998.

Es la cantante más premiada y con más ventas en el país: ha ganado 21 discos de oro, 54 de platino y 1 prisma de diamante, ganadora de varios Grammy Latinos, de varios premios Billboard y Lo Nuestro, además recibió el World Music Award como la cantante con más ventas de 1998. La siguiente canción pertenece al exitoso álbum “¿Dónde están los ladrones?”:

 

Se dice de mí

Cantada por Yolanda Rayo en 1997.

Con una trayectoria profesional de ocho años en diferentes escenarios y agrupaciones, Yolanda es catalogada como la reina de la salsa en Colombia. Realizó la milonga “Se dice de mí”, un éxito de la época que perteneció a la novela colombiana más vista, “Yo soy Betty, la fea”.

 

La Tierra

Interpretada por el grupo musical Ekhymosis en 1997.

Banda de rock creada en Medellín, Colombia por el actual artista de talla mundial Juanes. El género musical con el que iniciaron fue el Speed Metal.

 

Las Juanas

Cantada por Carolina Sabino en 1997

Vocalista y actriz, ganadora de dos Gaviotas de Plata en el Festival Viña del Mar, realizado en Chile. La siguiente canción hizo parte de la novela colombiana “Las Juanas”, en donde ella fue una de las protagonistas.

 

Mi Ahijado

Interpretada por el fallecido Diomedes Díaz y Juancho Rois en 1991.

Compositor y cantante vallenato, nacido en La Junta, San Juan del Cesar. Durante sus 26 años de vida artística, tuvo más de 200 éxitos, más de doce millones de copias vendidas, 22 discos de oro, 23 de platino, 13 de doble platino y 3 discos de quíntuple platino.

 

Sentimientos

Cantada por Charlie Zaa en 1996.

El nombre completo del cundinamarqués es Carlos Alberto Sánchez Ramírez, quién hizo parte de orquestas como Niche y Guayacán. En 1996 se decidió por el género bolero con su primer disco “Sentimientos”, con el que logró reconocimiento internacional y ventas millonarias.

Facebook Comentarios

Andrea Nieto
Acerca de Andrea Nieto 24 Articles
Comunicadora Social y Periodista con enfoque digital y de trabajo con la comunidad. Experiencia en marketing automation, branding corporativo y administración de redes sociales.