Los 16 productos que extrañan los colombianos que viven en el exterior

Hay dulces y productos que marcaron nuestra infancia y que cuando los volvemos  a probar es como si el tiempo se devolviera. Si estás en Colombia y pasas por alguna tienda seguramente ver un chocorramo o una lecherita es algo normal, pero si estás en el extranjero, verlos será una gran alegría y no importa el precio, seguramente lo comprarás.

Estos son solo algunos productos que extrañan los colombianos que viven en el exterior:

16. Chocolatina Jumbo

Puede haber chocolates mejores. Pero más colombiano, tradicional y único que este, difícilmente. Ver una jumbo es ver un pedacito de nuestras costumbres y nuestra cultura. Simplemente deliciosa.

15. Colombiana

Esta bebida gaseosa es un ícono nacional. No podemos decirte a qué sabe pues su sabor es único. Lo que es cierto que despierta amores y odios y que es utilizada para hacer nuestro tradicional refajo

colombiana

14. Aguardiente “guaro”

Preferido por la mayoría de colombianos en el extranjero. Su sabor trae recuerdos de amigos, fiestas y buenos momentos vividos en Colombia. Tiene menos azúcar que el aguardiente común y en teoría el guayabo del día después es mucho más suave (esto, que lo discutan los conocedores).

aguardiente

13. Arepa blanca, de chócolo o de mote con quesito y mantequilla

¿Habrá qué decir algo más sobre esto? Quesos maduros, curados, de mil formas, colores y texturas hay en muchos lugares. ¿Pero un quesito fresco? ese solo lo tenemos aquí y es el único acompañante que los colombianos certificamos y permitimos para ir sobre una arepa.

arepa

12. Bon bon bum

¿Existe algún colombiano que no haya comido bon bon bum de fresa? Es un viaje instantáneo a la infancia y un placer difícil de describir.

bon-bon-bum

11. Chocorramo

Lo que cualquier a colombiano en el exterior (y también en el interior) le hará brillar los ojos. Algunos creen que acompañarlo de una Pony Malta es como directamente ir al cielo. Lo que sabemos con certeza, es que este tradicional dulce ha sido tratado de imitar por muchas marcas, sin ningún éxito. Es inigualable y sin duda uno de los productos preferidos por los colombianos

chocoramo

10. Café colombiano

Cafés de alta calidad hay en todas partes. Incluso, he escuchado a extranjeros decir que en Colombia se toma un café de inferior calidad que en sus países de origen. Lo cierto es que abrir un café colombiano es transportarnos de inmediato a momentos específicos de compartir, de buenas conversaciones, de descanso. Es el aroma que nos acerca a nuestro país

cafe-colombiano

9. Frutas colombianas

Mijo, hágase un juguito depurativo de papaya por 9 días y verá cómo le sienta de bien.
-Ma, ¿se puede reemplazar por manzanas y peras?

Esto pasa mucho. Es normal para nosotros ir al mercado y ver mango, papaya, granadilla, guanábana, lulo, pitaya, maracuyá e incluso frutas cuyo nombre no conocemos. Fresco, barato, disponible todo el año. ¡La verdad es que esto no pasa sino en Colombia!

frutas

8. Paleta de mango biche con sal

No hay manera de describir esto. De explicar la explosión de frescura que hay en una paleta de mango biche. En definitiva, hay qué probarlo para entender. Por supuesto, hacer una paleta casera de fruta no tiene ciencia: te reto a conseguir mango bich

mango-biche

7. Papita criolla callejera

Encontrarse un carrito callejero de papa criolla en la calle, no tiene precio. En Colombia es más o menos normal y es todo un placer. En otro país, es una alucinación.

papa-criolla

6. Papas de limón, mayonesa, de pollo o naturales

Las papas de limón no deberían ser nada extraño. En cualquier país venden papas chips de un sinfin de sabores diferentes. Sin embargo, por alguna razón que no conocemos, siempre hay un colombiano en el exterior añorando un paquete de papas de limón, de pollo o de mayonesa

papas-limon

5. Tajadas fritas o en cualquier presentación

Uno de los grandes placeres a los que un colombiano puede acceder en cualquier momento: tajadas de plátano fritas, aborrajados, plátano maduro asado. Sea como sea, un verdadero manjar de muy casi imposible consecución en zonas no tropicales como nuestro país.

tajadas

4. Suero costeño

Un dip por excelencia para varios ítems de esta lista y otros que no están en ella. Empanadas, carimañolas, arepas, yucas, plátanos, en fin. Una especie de queso crema muchísimo más salado y levemente más ácido, que los colombianos amamos y le ponemos a todo.

suero-costeño

3. Yuca Frita

¿Hay vida después de la yuca frita (con suero costeño)? No lo sé. Sin duda, extrañaría este tradicional acompañante si estuviera fuera lejos.

yuca-frita

2. Nucita

Aquí no hay Nutella que valga. Este tradicional dulce consiste en una crema de dos sabores: leche y chocolate con avellanas. Para muchos, la nucita es un inolvidable sabor que nos devuelve a la infancia.

nucita

1. Empanadas

De pollo, de carne o de queso. Con ají o con salsas. Con coca cola o con colombiana. No importa donde o cuando, las empanadas son uno de los productos que más se extraña en el exterior  y aunque se pueden conseguir productos similares, ninguna remplazará el sabor de una verdadera empanada colombiana.

empanadas

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín