Los 23 agüeros que más practican los colombianos

vix.com

Colombia es un país de supersticiones. Muchos de sus habitantes toman pequeñas y grandes decisiones basados en sus agüeros –creencias populares que se difunden generación tras generación y en las que creen ciegamente-.

Vale la pena aclarar que los agüeros no son un invento nuestro; algunos vienen principalmente de Europa y se arraigaron en nuestra cultura, a partir de la colonización.

Aunque algunos no crean en ellos, no está demás conocerlos. Te compartimos algunos de los más comunes en nuestro país:

1. Derramar el primer trago de aguardiente y ofrecerlo a las ánimas es fundamental para no perder el camino a casa al final de la fiesta.

2. Si se dejan las tijeras sobre la cama quien duerma en ella tendrá peleas. Y si sobre ella o en el suelo se deja el bolso (la cartera), no volverá a verse el dinero durante un buen tiempo.

3. Mirarse en un espejo roto o romperlo traerá siete años de mala suerte.

vix.com

4. Si desea evitar que regresen a su casa las visitas desagradables, basta con barrer el lugar donde los recibió y ubicar la escoba detrás de la puerta cuando se hayan ido.

5. Pasarse la sal de mano en mano en la mesa o derramarla, traerá mala suerte. Para contrarrestarla, se debe regar agua en forma de cruz, tres veces, sobre la sal.

6. También es señal de mala suerte cruzar debajo de una escalera o que se atraviese un gato negro en el camino. Cuentan que se le consideraba la reencarnación del diablo, de ahí el miedo y que se le relacione con que se presentarán problemas desagradables.

rusopedia.rt.com

7. No se le ocurra abrir el paraguas dentro de la casa, si lo hace provocará «tormentas» en su hogar.

8. Es obligatorio calmar los antojos alimenticios de una mujer embarazada. De lo contrario «el niño le nace boquiabierto”.

9. Encontrar un trébol de cuatro hojas traerá prosperidad económica.

educacion.uncomo.com

10. Para espantar las malas energías basta con colgar sábila en la entrada de la casa.

11. Si sospecha que le hacen brujería, póngase la ropa al revés o use elementos como anillos y cadenas de oro.

12. Qué maravilla si en algún lugar de su cuerpo se posa una mariposa o una mariquita roja con las pepas negras de la fortuna ¡Le esperan cosas muy buenas! Pero no todas mariposas son signo de buena suerte. Si es negra, con grandes alas y amanece posada en cualquier parte de la casa, está anunciando la muerte de un familiar.

miradanatural.es

13. Hay que evitar todo lo que tenga que ver con el número 13 y más si tiene que ver con matrimonio. En algunos edificios no se numera este piso y es común que no se encuentre esta fila en algunos aviones. Este es el agüero número 13 del listado ¿debería omitirlo?

14. Otro agüero de las bodas favorece a las mujeres solteras. Aquella que cuente con la suerte de obtener el yugo o bouquet de la novia el día de su boda, será la próxima en contraer matrimonio.

15. Aunque se puede pensar que los agüeros y la religión, no comulgan… si no se ganó el bouquet y desea conseguir marido, hay otra solución: haga la novena a San Antonio. Si esto no funciona, hay que acudir a medidas desesperadas como quitarle el Niño o ponerlo de cabeza.

blogs.hola.com

16. Y hablando de matrimonio… es impensable que el novio vea el vestido de la novia antes de la boda, o que ella se lo ponga el día anterior, sería el comienzo del fin.

17. Tener la oreja izquierda caliente y colorada es síntoma de que alguien está hablando mal de uno. Si es la derecha, es todo lo contrario.

18. Si sueña con un número, juéguelo “en chance”, porque ese va a ser el ganador.

abc.es

19. Si “le rasca” la palma de la mano, métala en un bolsillo como si guardara billetes, para que llegue pronto el dinero que se le está anunciando.

20. Dormir con las medias puestas, acorta la vida y atrae a la muerte.

noticias24.com

21. Si al levantarse de su cama en la mañana pone primero el pie izquierdo sobre el suelo, tendrá mala suerte durante todo el día. De ahí la frase «me levanté con el pie izquierdo».

22. Para la buena suerte, mantenga como amuleto una pata de conejo o una herradura que haya encontrado abandonada en el camino ¡Pero tenga cuidado! si los cabos están hacia delante, en forma de U, no la recoja, es mala suerte.

23. Si regala pañuelos, estará condenando a quien los recibe a una vida llena de llanto y lágrimas.

saltimbanquiclicclic.blogspot.com.co

Y como no somos los únicos que creemos en agüeros, diviértete conociendo los más populares en otros países latinoamericanos.

Cada región de Colombia es rica en agüeros y muchos de ellos se han quedado por fuera de esta lista. Eso, sin contar los que tenemos para recibir el año nuevo…. ¡Te invitamos a compartir los tuyos en nuestros comentarios!

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad