¿Por qué los 3 atletas colombianos que ganaron oro son antioqueños?

mariana pajon olimpicos
minuto30.com

Luego de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, nuestro país por primera vez en la historia disfrutó la victoria de haber alcanzado tres galardones dorados en una actuación deportiva llena de sorpresas. Pero ante la alegría, también se resalta un hecho evidente: los tres deportistas eran antioqueños. ¿Por qué?

minuto30.com

Como bien se resalta en la nota periodística que lo evidenció, “Ibargüen, campeona en salto triple, es oriunda de la inagotable cantera del Urabá (Apartadó); El haltero Óscar Figueroa, quien se formó como deportista en el Valle del Cauca, es oriundo de Zaragoza (Bajo Cauca); y la única doble campeona olímpica que tiene Colombia (Mariana Pajón) nació el 10 de octubre de 1991 en Medellín”. La única excepción a la regla fue María Isabel Urrutia, la primera medallista de oro en la historia de Colombia. ¿Hay alguna explicación?

mariana pajon olimpicos
semana.com

Para la politóloga Valentina Palacio Cardona de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, según su tesis “El deporte en el departamento de Antioquia y su materialización en política pública”, Antioquia ha venido transformando su política pública y su adecuación en las propuestas de desarrollo de la Gobernación, en la última década, para apoyar de manera activa y eficiente el deporte de la región. ¿La causa? Las falencias en el cumplimiento de la Ley del Deporte, una normatividad que se enfoca en el fomento de las actividades deportivas. Evidencia palpable de este desarrollo fue la realización de los Juegos Suramericanos de 2010, que sirvieron para catapultar los sueños competitivos de los jóvenes del departamento, sirviendo como ejemplo para las generaciones que hoy han ganado para Colombia un escaño más en la historia del deporte mundial.

Pero la tarea no debería terminar ahí: más que una celebración, debería ser un punto de partida. ¡Qué nuestra nación siga cultivando medallas de oro! Pero esta vez, desde todos los rincones del país. Que esta realidad sirva como ejemplo para que cada región dé lo mejor de sí en el desarrollo de políticas suficientes que incentiven una generación de campeones.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.