Los 3 departamentos que más crecieron en Colombia en el último año

Una de las afirmaciones que se hace con frecuencia para describir a Colombia es que este es un país de regiones con economías y ritmos de producción distintos. Prueba de ello es que 14 de los 33 departamentos del país (si a Bogotá se le considera como departamento) crecieron el año pasado más que el 2% registrado por Colombia como un todo.

 

En el primer lugar en materia de crecimiento se ubicó Bolívar, con un impresionante 11,4%, lo que tiene un responsable claro: la entrada en operación de Reficar. De los $36 billones, que fue el PIB del departamento en 2016, $8,5 billones provienen de la industria manufacturera y, a su vez, del nuevo complejo petrolero.

La segunda actividad que más movió la economía de Bolívar es la que el Dane denomina “de servicios sociales, comunales y personales”, allí están tanto el PIB generado por el Estado (educación, defensa justicia), como las actividades de esparcimiento y el turismo. Por este lado, generaron $4,9 billones.

Bolivar-mayo-crecimiento

caqueta-cifras

El segundo departamento de mejor desempeño el año pasado fue Caquetá, cuyo PIB avanzó 4,8%, mucho menos que Bolívar, pero más que el doble del dato nacional. En su caso, la actividad más importante es la “de servicios sociales, comunales y personales”, que generó $1,5 billones de los $4,1 billones que produjo el departamento en 2016.

caqueta-mayo-crecimiento

risaralda

El tercer departamento de mayor crecimiento fue Risaralda, con 4,5%. Allí el PIB fue de $13 billones y su principal aportante fue también el sector de “servicios sociales, comunales y personales”, que generó $2,37 billones, pero en este caso pesan más la actividad privada que la pública.

Los representantes de Bolívar, Caquetá y Risaralda dicen que en 2017 se ha mantenido la buena tendencia de crecimiento, pese a que el país en el primer trimestre tan solo creció 1,1%. Si bien ellos solo aportan 6% del PIB nacional (Bogotá es responsable de 25%), su meta es seguir demostrando que en Colombia las regiones van a otro ritmo.

pereira-mayor-crecimiento

 

Fuente: Dinero

Facebook Comentarios

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín