Los 3 jardines verticales más lindos de Colombia

Los techos o las terrazas son un espacio olvidado dentro de la ciudad que, para muchas personas, no tienen ninguna utilidad. Sin embargo, los beneficios que estos ofrecen al medio ambiente y a la sociedad, a trasformado los ‘techos verdes’ en una de las tendencias más importantes de la construcción.

http://www.greenroofs.com/

Cubrir tejados, muros, marquesinas y terrazas con vegetación es una tendencia que cada vez coge más fuerza en Colombia, además de mejorar la calidad de vida en las ciudades, permitiendo retener el dióxido de carbono y crear espacios amables al mismo tiempo.

A continuación presentamos los 3 proyectos más importantes que ha liderado Groncol, empresa colombiana que cree en el negocio sostenible de los techos verdes:

 

3. Cárcel de Tuluá, Valle del Cauca

Carcel de Tulua
http://groncol.com/

Las nuevas instalaciones de este lugar tiene un área aproximada de 21.000 metros cuadrados, en donde se invirtieron  al rededor de $64.000 millones, entregados por el Ministerio de Justicia.

http://groncol.com/

Los techos verdes son el agregado de la nueva generación de cárceles de Colombia, en donde su función más importante es disminuir la temperatura.

http://groncol.com/

La interventoría del proyecto es ejercida por la Universidad Nacional de Colombia, el cual está dotado de seis edificios o bloques entre 18 y 20 celdas cada uno, con una capacidad de tener a ocho internos por celda. Su alojamiento total es de 656 reclusos.

 

2. Hotel B3, Bogotá

http://www.hotel-r.net/

El muro verde más grande de Colombia y la parte sur del continente es la fachada del hotel B3, ubicado en el norte de la capital. Cuenta con 360 metros cuadrados y ocho pisos de alto, cubiertos con plantas cuidadosamente seleccionadas.

Hotel B3
https://www.tripadvisor.co/

Fue el primer muro hidropónico (método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola) con este tamaño en Latinoamérica. El verde genera beneficios sociales y ambientales como reducción del ruido y la contaminación, y también el ahorro de energía.

https://arch5541.wordpress.com/

 

1. Edificio residencial Santalaia, Bogotá

http://www.greenroofs.com/

En el barrio Chapinero Alto, se ubica este edificio. Fue nombrado por Green Roofs (techos verdes para ciudades saludables de Norte América), como el edificio con el jardín vertical más alto del mundo. El diseño y la construcción estuvo a cargo de Groncol, quienes implementaron la tecnología de la empresa española Paisajismo Urbano.

http://www.greenroofs.com/

Cuenta con dos plantas subterráneas en donde crecen 115.000 plantas de hebe, espárragos, vinca y spathiphyllum, y otra variedad. El jardín vertical tiene la capacidad de producir oxígeno para más de 3 mil personas al año y ayuda a procesar dos mil toneladas de gases nocivos y más de 400 kilogramos de polvo generada por la polución.

http://groncol.com/

Esta alfombra verde recicla aguas grises que provienen de las duchas del edificio y el agua sobrante del muro. También tiene la capacidad de limpiar partículas en suspensión iguales a las que emiten 745 coches. Es así como compensa la ‘huella de carbono’ de 700 personas.

Facebook Comentarios

Andrea Nieto
Acerca de Andrea Nieto 24 Articles
Comunicadora Social y Periodista con enfoque digital y de trabajo con la comunidad. Experiencia en marketing automation, branding corporativo y administración de redes sociales.