Los 4 hipopótamos que trajo Escobar a Colombia se podrían convertir en 5 mil, ¿invasores?

Los 4 hipopótamos que trajo Escobar a Colombia se podrían convertir en 5 mil, invasores
Foto: Insternet

Las excentricidades del extinto Pablo Escobar, podrían causar un daño ambiental en Colombia que afectaría en gran medida el principal río del país, el Magdalena.

A principios de la década de los 80, Escobar mandó a traer de los Estados Unidos una especie que hoy pone en riego el ecosistema del Magdalena Medio en Colombia.

Se trata del Hipopótamo, una especie que cuenta con una gran capacidad de reproducción.

Y en la relación años-población, podríamos hablar de miles de ejemplares en solo tres décadas.

Así lo dio a conocer un reciente estudio sobre el impacto ecológico y socioeconómico que puede causar esta especia africana.

Según el estudio, para el año 2.050 podría haber en Colombia alrededor de 400 u 800 hipopótamos en Colombia, teniendo en cuenta el índice anual de crecimiento.

Podrían llegar a 5 mil ejemplares en 30 años

En términos de porcentaje, los hipopótamos crecen en un 7% anualmente y si se considera un crecimiento del 11% anual, que no es descabellado, estaríamos hablando de 5 mil hipopótamos en 30 años.

Así lo indicó Elizabeth Anderson, una de las investigadoras de la Florida International University (FIU), quien formó parte de la investigación.

El impacto ambiental que puede causar la presencia del hipopótamo en Colombia, puede afectar significativamente el hábitat de varias especies y la disponibilidad de recursos.

Asimismo, esta especie tiene la capacidad de modificar el ambiente físico de cualquier lugar, afectando los recursos hídricos y de vegetación.

En la actualidad, en Colombia hay alrededor de 40 y 60 hipopótamos en el Magdalena Medio.

Cabe resaltar que el río Magdalena es el hogar de más de 2.700 especies de animales y además es la cuenca fluvial más poblada de la nación.

Su materia fecal afectaría la cuenca del Magdalena

Un solo hipopótamo podría trasladar alrededor de 750 kilos de masa seca de carbono anualmente a través de su defecación, afectando ecosistemas terrestres y acuáticos.

Según el estudio, esto podría cambiar la geomorfología e hidrología del Magdalena Medio.

Paradójicamente, el hipopótamo africano está en la lista roja de la Unión Internacional de la Naturaleza, quien la considera una especie vulnerable de extinción.

Y mientras tanto, la población de esta especie se incrementa en Colombia, representando una amenaza grave contra el ecosistema de la zona media del Río Magdalena.

Entre tanto, los expertos recomiendan realizar un censo sobre esta población en Colombia.

Los datos a recolectar serían el tiempo de vida, fecundidad y mortalidad para realizar proyecciones de la población a futuro más concretas.

Por ahora, una de las alternativas es darles anticonceptivos a las hembras, la esterilización a los machos y hasta la erradicación de esta especie invasora.

Según Anderson, cuanto más se demoren las autoridades en ponerle atención a esta problemática, más costoso sería el proceso.

Facebook Comentarios

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 668 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.