Los 5 hechos “imposibles” logrados por Colombianos

Según la Real Academia de la Lengua Española, imposible es algo que no puede ser, ocurrir o realizarse, pero en Colombia preferimos llevarle la contraria a esa palabra y siempre buscar, crear o hacer todo lo que se pueda con tal de realizar la idea que se tiene en la cabeza.

Y es que en Colombia las circunstancias no han sido siempre las mejores, pero a pesar de esto, darse por vencido no es una opción y nos reconocen por ser un país echado pa’lante porque siempre le encontamos salida a algún problema. Así pues, muchas de las cosas que se creen imposibles de hacer en cualquier parte del mundo, en alguna parte de Colombia alguien ya lo hizo.

A continuación le presentamos cinco hechos que se creían imposibles pero que fueron logrados por colombianos:

Poner de moda a los “gordos”: aunque Fernando Botero se define a sí mismo como un pintor en volúmenes, nadie en el mundo imaginó que las “gordas” que Botero creó costaían millones en el mercado y muchas de ellas estarían repartidas en el mundo como en los Campos Elíseos de París, el centro financiero de Singapur, la gran avenida de Nueva York e incluso en el lujoso Burj Khalifa en Dubai.

Tapar un gol parándose en las manos: el miércoles 6 de septiembre de 1996 en el estadio Wembley de Inglaterra, el colombiano René Higuita sorprendió al mundo entero cuando en el minuto 21 del juego dio un salto sobre las mano y esquivó el balón con el reverso de los pies simulando con su cuerpo la forma de un escorpión.

Esto se ha conocido como la mejor jugada de la historia del fútbol.

rene-higuita

Trasladar un edificio de 7 toneladas: el 6 de octubre de 1974, se llevó a cabo una obra de ingeniería que marcó la historia de Bogotá: el edifico Cudecom fue movido en el centro de Bogotá porque se necesitaba ampliar la calle 19.

En la década de los setenta Bogotá estaba creciendo rápidamente y comenzaron a construirse nuevas vías para conectar al centro con el occidente de la ciudad. Dada la necesidad, se decidió ampliar la calle 19, pero ¡oh sorpresa!, se encontraron con el obstáculo de ocho pisos que pesaba siete mil toneladas.

La opción más sencilla era demolerlo, pero es que el edificio estaba como nuevo y en perfectas condiciones. No valía la pena. Entonces, el ingeniero Antonio Páez Restrepo se puso en la tarea de convencer al Distrito de trasladar el edificio, a unos pasitos, a tan solo 29 metros de donde estaba.

Así pues, entre estudios, planos, negociaciones y todo lo que se necesitaba para cuadrar la operación trasteo, se tardaron un año pero finalmente, el 6 de octubre y tras 10 horas de trabajo, se llevó a cabo este hecho que por  30 años estuvo en los Guinness Récord como  “la estructura más pesada trasladada satisfactoriamente”

edificio-bogota

Enamorar al mundo de una “fea”: los modelos de belleza que se han impuesto en el mundo describen la belleza de la mujer con ciertas características como linda sonrisa, medidas perfectas y piernas largas. Pero en Colombia decidimos empezar a cambiar estos estereotipos y Fernando Gaitán le presentó al mundo una Betty, una “fea” que se superó y logró enamorar a los televidentes con su risa particular, sus brackets, gafas, peinados y desatados atuendos.

No es casualidad que esta telenovela haya llegado a 125 países, se doblara en 25 idiomas y tenido 28 adaptaciones en diferentes culturas como en Alemania, Rusia y hasta Israel.

betty-la-fea

Montar el trasteo en un Jeep: en el país del Sagrado Corazón de Jesús nos ingeniamos una manera de llevar todo el trasteo en un solo viaje. En Calarcá se lleva a cabo un evento año tras año en el que se pone a prueba la creatividad para adaptar un Jeep Willys en el medio de transporte de una mudanza y organizar en el todo lo que un hogar colombiano pueda tener: desde los colchones, los muebles y los cuadros hasta el televisor y las mascotas.

jeep-colombiano

 

Fuentes: esculturas de botero, La BBCBlog  Mi Viajar, Colombia y Blog Lo Especial del Mundo

CarolinaJordanN
Acerca de CarolinaJordanN 718 Articles
Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín