En Colombia existen todo tipo de trabajos: profesores, ingenieros, médicos, abogados, cocineros, etc. sin embargo, existe una lista larga sobre los trabajos que pueden ser muy riesgosos debido a que constantemente están expuestos a infecciones, condiciones altamente peligrosas, quemaduras, cortaduras, caídas, o incluso, porque deben permanecer muchas horas sentados en los puestos de trabajo.
Aquí les traemos algunos ejemplos de los puestos de trabajo más riegosos que hay en nuestro país:
- Fuerzas militares y de Policía
Este es uno de los oficios más riesgosos del país, pues las personas deben aprender a manejar diferentes armas, soportar agresiones físicas, tener muy buen estado físico, soportar largas y tediosas jornadas de trabajo, exposición a productos tóxicos o químicos, etc.
Un patrullero gana aproximadamente $1’353.000, un intendente $2’160.000 y un coronel $8’530.000
- Técnico en diagnóstico por imágenes
Para trabajar en este oficio es muy importante conocer las medidas de protección radiológicas necesarias, pues un uso incorrecto de algún aparato y pude llegar a ser peligroso por la exposición a radiaciones ionizantes.
Un técnico/tecnólogo en radiología e imágenes diagnósticas pueden estar ganando aproximadamente $1’100.000
- Personal de recolección y disposición de residuos sólidos
Estas personas son las que trabajan día a día con los carros de basuras y en los basureros municipales. En este trabajo, se debe estar expuesto a infecciones por contacto a desechos corrosivos, tóxicos, inflamatorios o inclusive, radioactivos.
Estas personas se ganan alrededor de un mínimo, que hoy en día está en $ $737.717
- Trabajador en alturas
Generalmente, son los trabajos del sector eléctrico o que trabajan con las antenas de telecomunicaciones o mantenimiento de fachadas. El peligro de este trabajo es por las caídas que pueden sufrir o las descargas eléctricas
Un trabajador en alturas puede estar ganando entre $800.000 y $1’200.000
- Minero de Socavón
Estas personas deben trabajar bajo tierra, el riesgo que existe es que se den derrumbes o desprendimientos de rocas, asfixia por mala ventilación, enfermedades asociadas a los residuos de las excavaciones o caídas y golpes en general.
El sueldo del minero siempre dependerá de la zona en la que trabaje, los días que tenga que estar en la mina y el cargo que desempeñe dentro de la misma.