Política

Los animales también están protegidos por la ley

Fuente: El País

Fuente: El País

La importancia que han adquirido los animales en la vida cotidiana de las personas es cada vez mayor, la mayoría de las familias posee uno e incluso algunas han optado por tener mascotas en vez de hijos.

Sin embargo y pese a que parecen ser tan queridos, la infinidad de casos de maltrato animal ha aumentado desmedidamente y aunque ya hay leyes de castigo, sigue sin darse uno pertinente.

En el caso de Bogotá, ya se han realizado diversas conferencias con las autoridades pertinentes para dar a conocer las herramientas con las que cuentan para garantizar que las conductas crueles contra los animales sean castigadas de manera ejemplarizante tal y como lo señala la norma.

Fuente: El Tiempo

Fuente: El Tiempo

Para Claudia Liliana Rodríguez, médica veterinaria etóloga clínica de la Secretaría Distrital de Ambiente, los bogotanos han comenzado a entender que los animales hacen parte fundamental de la ciudad y merecen todo el respeto y la protección, por ello aplaude el trabajo articulado que está emprendiendo el Distrito en este sentido. “Nuestro primer interés es educar a todas las entidades que de una u otra forma trabajan con protección animal para que luego ellos se conviertan en educadores con la comunidad”.

Por su parte, el médico veterinario zootecnista de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, Julio César Aguirre, insistió en la importancia de la medicina forense veterinaria para el esclarecimiento de casos de maltrato animal. “Hemos participado con la Fiscalía General de la Nación – Seccional Medellín y Antioquia en la sensibilización a fiscales de todo el departamento para que tengan un conocimiento más aproximado de cuáles son las denuncias que ellos deberían recibir y cuáles son las que deben remitir a las administraciones municipales”.

Fuente: El País

Fuente: El País

“La Gerencia de Protección Animal ha dado unas líneas a los alcaldes locales sobre cómo incluir la protección animal en los Planes de Desarrollo Local. Es la oportunidad para que los alcaldes incluyan medidas como por ejemplo: acondicionar zonas aptas para los animales en los parques, comederos locales, espacios para la deposición, prevención de maltrato animal a través de campañas, programas de esterilización y vacunación y también campañas para incentivar la adopción animal”, explicó Iván Casas, Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá.

En enero de 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley en contra del maltrato animal en la que se especifica que los agresores de los animales serán castigados con multas o incluso, prisión.

La ley modifica el artículo 655 del Código Civil y de esta forma los animales recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

Fuente: catorce6.com

Fuente: catorce6.com

¿Qué contempla la ley?

  • El artículo 10 de la Ley 84 de 1989 quedará así: Los actos dañinos y de crueldad contra los animales descritos en ley que no causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física de conformidad con lo establecido en el título XI-A del Código Penal, serán sancionados con multa de cinco 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

  • Artículo 339A. El que maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

  • Artículo 46A. Retención Preventiva. Cuando se tenga conocimiento o indicio de conductas que constituyan maltrato contra un animal, o que de alguna manera vulnere su bienestar físico, la Policía Nacional y las autoridades policivas competentes podrán aprehender preventivamente, en forma inmediata, y sin que medie orden judicial o administrativa previa, a cualquier animal. Toda denuncia deberá ser atendida como máximo en las siguientes 24 horas

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciente

To Top