Los chistes y memes también participaron en el Simulacro Nacional

Tomado de Twitter.
Tomado de Twitter.

Durante buena parte de la mañana de este miércoles 25 de octubre se vivió el Simulacro Nacional, que busca concientizar a las personas para que tengan herramientas de autocuidado durante cualquier emergencia.

Sin embargo, los internautas tuvieron tiempo para explotar toda la “creatividad” y sacarle el chiste a las evacuaciones simuladas que se realizaron en todo el país.

Tomado de Twitter
Tomado de Twitter

Desde imágenes, los populares memes, hasta parodias con Los Simpsons, los tuiteros se tomaron de “ruana” la emergencia. Estos son algunos de los chascarrillos que abundan en las redes sociales.

https://twitter.com/Andres38Oscar/status/923217926093705216

https://twitter.com/pedreros23/status/923220190879518721

https://twitter.com/kary9615/status/923223713864192000

https://twitter.com/XpaceDog/status/923225255493230592

Hasta el popular humorista Lokillo Flórez aprovechó para sacar un video donde se ve lo que no se puede hacer durante una emergencia, tomando de ejemplo los selfies, el pánico e incluso correr en tacones, tomando de ejemplo a la modelo y compañera de trabajo, Sara Uribe.

https://twitter.com/LokilloFlorez/status/923230344341524480

Cifras del Simulacro Nacional

De acuerdo con información suministrada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – Ungrd, durante este sexto simulacro participaron el 80% de los municipios del país, incluyendo a 16.762 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias.

De igual manera, en el territorio nacional se escogieron escenarios que posiblemente se registrarían en cada población, en el que “se destaca el sismo con un 76 %, inundación 10 %, movimiento en masa 5 %, huracán 2 %, actividad volcánica 1 %, tsunami 1 % y otros como incendios forestales o estructurales, accidentes de tránsito, derrame de hidrocarburos y aglomeraciones en público 5 %”.

*Medellín realizó el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias* – Más de 100 mil personas se sumaron al ejercicio se realizó hoy miércoles 25 de octubre a las 10:00 de la mañana. – El ejercicio de evacucación sirvió para evaluar la respuesta a situaciones de emergencias originadas por un sismo, se pusieron a prueba la efectividad de planes, estrategias y protocolos que tienen los diferentes sectores de la ciudad. En la mañana de hoy más de 100 mil ciudadanos participaron en el sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En total 300 entidades se vincularon, de las cuales fueron: 110 públicas y 190 privadas, se esperaban 60 mil personas y la participación final fue de 111824 personas; se destaca la participación de 114 instituciones educativas, el Aeropuerto Olaya Herrera, el Metro de Medellín, Policía Nacional, Ejército Nacional, centros comerciales, universidades, Empresas Públicas de Medellín, jardines infantiles de Buen Comienzo, entidades financieras, Ministerio de Trabajo sede Medellín, Ludotekas, parques biblioteca, y Terminales de Transporte entre otras. Para el caso de Medellín, en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín 2015 -2030, el sismo es uno de los seis fenómenos amenazantes priorizados para la ciudad. Por esta razón el ejercicio evaluó la capacidad de respuesta institucional y la efectividad de los protocolos establecidos para ello. La ciudadanía siguió todas las recomendaciones de los coordinadores de emergencias y organismos de socorro para obtener el máximo aprendizaje y estar adecuadamente preparados ante alguna emergencia. Se evidenció el aumento de participación activa en este ejercicio, lo cual nos permitirá estar más preparados ante posibles situaciones reales de emergencia. Recuerde, la gestión del riesgo de desastres es responsabilidad de todos.

Una publicación compartida de #BomberosMedellín (@dagrdmedellin) el

“Colombia es un país que por su ubicación geográfica presenta múltiples fenómenos de origen natural o antrópicos no intencionales, por este motivo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lidera cada año el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias para que las entidades y en general las personas fortalezcan el conocimiento y se preparen ante una situación de emergencia que pueda afectar el entorno, bienes, infraestructura, ambiente y la economía de un territorio. ¡Estar preparados reduce el riesgo y nos hace menos vulnerables!”, señaló la Ungrd mediante comunicado.

 

 

 

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo