Los colombianos podrían escoger el orden de sus apellidos

Colombianos - decidir - apellido
semana.com.co
semana.com.co

La esperanza nació con una demanda que interpuso un estudiante de derecho, que alega igualdad y autonomía de los padres a la hora de escoger los apellidos de sus hijos.

Recientemente, la Corte Constitucional aceptó la petición ciudadana y abre la puerta sobre la posibilidad de que los colombianos escojan el orden de sus apellidos.

La ley que regula el orden de los apellidos de los colombianos no se modifica hace 28 años:

Ley 54 de 1989: En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre.

Una norma que viene del ex Presidente, Virgilio Barco y la busca “tumbar” el estudiante de derecho, Juan Pablo Pantoja Ruiz.

colombianos -decidir - apellido
tuytubebe.com

Cómo quedaría

Pantoja desea que se elimine la palabra “seguido” y no se continúe excluyendo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Además de la exigencia de garantías a derechos consagrados en la constitución argumentó un proyecto de ley, ya presentado en el año 2012, y que buscaba modificar el estatuto de registro civil de los colombianos.

Definir - apellidos
cumbitastereo.com

Al Congreso, Ministerio de Interior, de Justicia, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, algunas Facultades de Derecho del país y al Procurador General de la Nación les pidieron concepto para ofrecer más argumentos al magistrado, Alberto Rojas Ríos, quien fue el que aceptó la petición.

¿Qué opinan los ciudadanos?

Apellidos - familias
lagusmedia.com

Según el informativo City TV, sólo dos 2.000.000 de colombianos están registrados con el apellido de la mamá.

El noticiero consultó la opinión de los ciudadanos sobre la decisión y estuvo en el consenso que para ellos es indiferente el apellido que lleven.

Hay muchas expectativas frente a esta decisión.

 

 

Facebook Comentarios

Natalia Serna
Acerca de Natalia Serna 405 Articles
Soy periodista de "vieja guardia". Amo y respeto mi labor y me declaro una aprendiz de estos nuevos medios virtuales.