Los diferentes acentos que existen en Colombia

En Colombia hay gran diversidad y riqueza en el vocabulario, además de variados acentos según las regiones del país, aunque existen departamentos con acentos tan únicos que son exclusivos del lugar. Es por ello que no podemos afirmar la existencia de un “acento colombiano”.

http://seecolombia.travel/

Los expertos coinciden con que Colombia es uno de países con mayor diversidad de acentos en América Latina.

 

Paisa

Antioquia, Risaralda y Quindío.

Frases como “querida, no lo compres que yo te lo regalo”, “¡eh ave María!” o el famoso “hágale parce”, tienen palabras en donde la ‘s’ cantada marca la diferencia.

Pastuso

Hablado en Nariño.

Expresiones conocidas en en departamentos como “achichay” que hace referencia al calor o al frío, “chumar” significa beber y “hervido” es una bebida alcohólica caliente.

 

Caleño

Referente al Valle del Cauca.

Palabras como “hembritas”, “caminá” y expresiones como “toda salsa” que refiere a una mujer alterada, son típicas de este lugar.

 

Santandereano

Santander y Norte de Santander.

Términos conocidos como “boleta”, que significa ridículo o de mal gusto y “pingo” o “toche” que se refiere a una persona boba, solo los escucharás en esta parte del país.

 

Tolimense

Tolima

En este departamento, reconocido por su tamal del espinal, existen palabras bastante curiosas como “guámbito”, utilizada para referirse a un niño; “verriondo” se utiliza cuando algo fastidia, “amarrado” es alguien tacaño y “guargüero” es la garganta.

 

Costeño

Región caribe colombiana

Esta región es una de las más grandes de país. Dentro de su dialecto, extisten bastantes variantes, pues los nacidos en Barranquilla, Cartagena, Sucre o César, hablan costeño con ritmos diferentes.

Famosas expresiones como “eche”, “ajá” o “como no moñito”, son originarias de este lugar de Colombia.

 

Rolo

Hablado en Cundinamarca y referido a la gente nacida en Bogotá.

Las personas pertenecientes a este lugar, afirman tener el acento neutro. Sin embargo, para el resto de los colombianos, no es así: “tienen un cantadito al final de las palabras”.

 

 

Existen otros acentos como el llanero, el cundiboyacense, el opita y el isleño.

 

Basado en un vídeo de la BBC Mundo.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.