La selección la realizó la organización Green Destinations, que trabaja en el mundo por el turismo sostenible y que reconoció los dos sitios turísticos colombianos: Santuario de Fauna y Flora Otún (Quimbaya, Risaralda) y la laguna de Tota en Boyacá.
En la página web, desde donde anuncian a los ganadores, dicen que el Santuario de Fauna y Flora Otún es una zona preservada que se usa, de manera responsable, con fines ambientales y turísticos.
Está ubicado en Quimbaya, Risaralda que se convierte en un verdadero regalo, no sólo por ser un pulmón verde, sino por la variedad de animales y patrimonio indígena.
Dentro de las actividades turísticas que se pueden realizar en este sitio se cuenta el senderismo, investigaciones académicas y seminarios y otros eventos.
Para quienes gustan de las aves y los monos es un sitio perfecto y enigmático, dada su selva húmeda.
La laguna de Tota
«El lago más dulce de los llanos orientales», según la publicación. Se consideró como uno de los 100 mejores destinos sostenibles del mundo dado su ecosistema único que se encuentra solo en 6 lugares del mundo.
En 2012 recibió el premio internacional Globo Gris, por ser un humedal bajo amenaza y dada su importancia internacional.
Está ubicada en el departamento de Boyacá, Cuitiva, paisaje que se mezcla con los cultivos de las tierras de la región y la tranquilidad que ofrece la naturaleza.
De la selección hicieron parte organizaciones internacionales y expertos en turismo. El reconocimiento no sólo les servirá para figurar en el ranking, sino para incentivar, aún más, la conservación y visita de estos importantes lugares de nuestro país.
Así mismo, se convierte en un incentivo para las personas que laboran en el cuidado de estas zonas.